viernes, 25 de julio de 2014

¡Hola bienvenidos! En este blog, estaremos compartiendo todo lo que sabemos sobre las Necesidades Educativas Especiales. Saludos

112 comentarios:

  1. Hola Tutora y compañeros
    Con respecto a las NEE y EE, es una situación compleja, ya que los individuos que tienen que enfrentar este tipo de experiencia de vida, no les es nada fácil, como podemos observar la situación emocional, escolar y familiar es complicada, por la diversidad de signos y síntomas que pueden llegar a confundirse uno con el otro si no se diagnostica con un experto en el área médica, para poder tener un tratamiento adecuado en caso necesario, el apoyo de familiares o cuidadores siendo de suma importancia el conocimiento de lo que le sucede al individuo afectado y lo que se puede hacer para ayudarlo, también es importante que se involucre al área escolar con profesores capacitados para poder apoyar un desarrollo óptimo al alumno.
    En la experiencia personal mi hijo fue mal diagnosticado y fue medicado durante un año con Ritalin, he de decirles que es una situación difícil, pero no imposible de lograr que tenga un buen desarrollo, recurrí a un cambio de alimentación equilibrada, natural y sin conservadores, ejercicio físico, meditación y terapia alternativa como Reiki.
    Que tengan excelente semana
    Yolanda Rocha Palafox
    Grupo 9323

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Mundo del Saber.
      Hola Yolanda, como mencionas, es muy cierto, lo difícil es el poder enfrentar la situación, que conlleva tener un niño con NEE Y EE, tanto para el niño como para los familiares, ya que empieza desde el apoyo familiar y muchas veces los familiares no tienen mayores conocimientos sobre los requerimientos del niño, es por eso tan importante acercarse a especialistas como; médicos, psicólogos, docentes, etc., ya que el poder comprender como podemos tanto enfrentar, como ayudar y contribuir a que los niños obtengan tanto un buen diagnostico, tratamientos, métodos de enseñanza-aprendizaje adecuados y poderse incorporar al medio social y escolar.
      Saludos.
      María Alejandra Pérez Arroyo
      Grupo 9326
      El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Especiales

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Hola Yolanda, me parece interesante lo que acertado e interesante lo que comentas cuando mencionas que no es sencilla la situación que enfrentan los padres, familiares y amigos de quienes tienen una NEE, ya que, en el caso de los padres, son muchas las implicaciones que conlleva tener un hijo con una discapacidad, desde el punto de vista económico, hasta la rutina y la estabilidad emocional, ya que desgraciadamente tener un aprendiz con alguna dificultad conlleva a realizar gastos en escuelas especiales, terapias, tratamientos físicos y/o psicológicos, etcétera, dedicarle quizás un poco más de tiempo a un niño con NEE, que a los demás miembros de la familia, y además de todo esto, viven un duelo, ya que no es sencillo aceptar que tu hijo tendrá una manera diferente de ver y enfrentar la vida, a como uno como padre lo imagina, pues desgraciadamente la sociedad nos ha creado la idea de que una persona con dificultades, es una persona que debe marginarse. Gracias por compartirnos tu experiencia, nos sirve para comprender que los médicos también cometen errores y que muchas de las ocasiones tendríamos que buscar una segunda opinión antes de tomar una decisión. Conozco a dos personas que tienen hijos con daño cerebral a quienes los médicos les dijeron tajantemente que deberían de recluir a sus hijos en un centro especializado o bien, resignarse a que jamás “serían útiles, ni aprenderían nada”, sin embargo, rechazaron estas ideas y en la actualidad sus hijos son personas que son capaces de entender órdenes, aprender cosas básicas e imitar conductas, aún dentro de sus limitaciones, han avanzado y cambiado para bien, por eso es importante no limitarnos a la opinión de los otros aún y cuando sean especialistas en la materia. Saludos compañera y hasta pronto!
      Suayed.
      El campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales.
      Rosario Alejandra Alvarado Cantú.
      Grupo: 9326.

      Borrar
    4. Hola Yolanda. Es importante que tomemos en cuenta que el medicamento como tal no causa adicción, solamente los médicos deben conocer muy bien al niño para poder medicar lo que realmente requiere, si en algún momento requiere un ajuste, se hará una vez que haya valorado su situación. Es válido que a ti no te haya agradado que tu hijo estuviera medicado y que probarás otras alternativas. Lo importante de todo eso es que esté atendido. Por eso, es importante informarse bien y que ustedes como psicólogas conozcan muy bien lo que deben hacer, si hay algo que no sepan, lo puedan investigar o canalizar.

      Borrar
    5. mejor ponle atencion a tu hijo en vez de andar de puta kogiendot a hombres casados alejandra alvarado

      Borrar
  2. Hola Ariana

    Gracias por el cortometraje esta hermoso, estoy de acuerdo contigo en adoptar una educación abierta, que puede tener grandes logros si padres y maestros se dan la oportunidad de ahondar en el tema y capacitarse con técnicas y tácticas que le hagan mas amable la vida a las personas con NEE y EE.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola compañeros y profesora

    Soy Enrique Luna López del grupo 9323 (El campo aplicado de los procesos en necesidades educativas especiales).

    Cuando hablamos de NEE cubrimos dos aspectos generales, que sería personas que tienen problemas en su aprendizaje por diversos factores y a aquellos que superan su nivel de educación, aquellos sujetos que poseen habilidades más desarrolladas a su edad.

    Este tipo de situaciones pueden llegar a crear una discriminación hacia el individuo que las sufre, y tener una repercusión en su persona, en su autoestima. Por eso deben de ser identificadas por un especialista, para poderle presentar al sujeto que presenta NEE ayuda y tratamiento para poder potencializar su educación y presentarle alternativas según sus habilidades.

    La identificación de las NEE y el tratamiento, y ofrecimiento de una alternativa educativa a las necesidades del individuo es fundamental para su pleno desarrollo educativo y personal.

    Hoy en día cuando hablamos NEE no solo hablamos de identificación o tratamiento, hablamos también de oportunidades para el completo desarrollo educativo del individuo. Más de uno de nosotros conoce a personas que presentan alguna necesidad educativa especial y que no recibe apoyo. En mi caso conozco a más de una persona que presenta este tipo de dificultades pero gracias a su gran esfuerzo logran mantener un ritmo medio en la escuela y es obvio ya que muchas instituciones no cuentan con lo necesario para atender estas necesidades y no proporcionan una oportunidad igual a estudiantes con necesidades educativas especiales y a estudiantes normales.

    Por esto para terminar me gustaría remarcar la importancia de identificación de las NEE con el objetivo de presentar una oportunidad igual de aprendiza para aquellos que necesitan una forma especial de enseñanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, muy de acuerdo con tu participación, ya que como dices; estos niños con necesidades especiales de educación en varios casos sufren discriminación, tanto en su entorno familiar, social y educacional; todo esto repercute significativamente en su desarrollo tanto físico como emocional. Es por eso que es importante que se diagnostique de manera asertiva por los especialistas y que se pueda llevar a cabo un programa de apoyo particular, que apoyado de especialistas, familiares se pueda lograr y contribuir, a la integración familiar, escolar y social; que pueda ayudar de manera significativa un desarrollo adecuado. También se puede mencionar en el caso particular escolarizado, es como dices, necesario atender necesidades especiales y diseñar programas particulares en cada caso.
      Saludos.
      El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales
      María Alejandra Pérez Arroyo
      SUAyED Psicología
      Tercer semestre
      Grupo: 9326

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Buen día Enrique, me parece muy importante el punto que tocas en tu comentario respecto a que las personas con capacidades diferentes sufren de discriminación, y por ende, de baja autoestima, ya que desgraciadamente la sociedad en nuestro país no está preparada para darles al trato que merecen, simplemente lo vemos en los diversos empleos, son pocas las personas que contratan a gente con alguna discapacidad, y las pocas empresas que lo hacen, en su mayoría son extranjeras, tales como una muy famosa que se dedica al giro del hogar, Home Deppot. Es apremiante que aprendamos a darle su lugar y el respecto que se merecen como personas iguales a nosotros, sin lugar a dudas la inclusión en la comunidad y el respeto son dos aspectos que contribuyen al bienestar de las personas con capacidades diferentes. También es cierto que las oportunidades de aprendizaje para ellos son más limitadas, he tenido la experiencia de asistir durante algunos días a un Centro de Atención Múltiple, donde los alumnos son niños y adultos con diversas discapacidades visuales, motrices, de aprendizaje, auditivas y visuales, y a presar de que el personal que se encuentra en la institución está muy comprometido con la educación de los mismos, las condiciones del aula, los pocos recursos y el reducido número de maestros para una población tan grande de es estudiantes, sin duda alguna, hacen que el proceso de aprendizaje de estos se dificulte, es poca la atención que un maestro puede prestar a 17 alumnos con parálisis cerebral, síndrome de Down, hiperactividad, ceguera, discapacidad auditiva, autismo, entre otras problemáticas, es una labor titánica la que hacen estos maestros, incluso me ha tocado ver que realizan horarios de clases porque no es posible atender a todos los alumnos, es decir, unos acuden por la mañana y se retiran temprano y cuando se van, llegan otros alumnos, para de esta forma poderlos atender a todos. Por si fuera poco, los maestros tienen que ajustar sus programas de estudio al nivel de aprendizaje de cada uno y además, impartir este aprendizaje por el canal adecuado para cada niño, porque en el caso de las personas con sordera emplean el lenguaje de señas, en el caso de las personas autista, muchas de ellas son muy visuales y su conducto de aprendizaje es por medio de imágenes y así en cada uno de los casos. La solución debería ser más presupuesto para tener más escuelas mejor equipadas con recursos humanos y técnicos para el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes. Saludos y buen día.
      Suayed.
      El campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales.
      Rosario Alejandra Alvarado Cantú.
      Grupo: 9326.

      Borrar
    4. Hola Enrique. Es difícil que en la sociedad se vaya educando desde una visión de la tolerancia y respeto a la diversidad, ya que siguen existiendo muchos prejuicios y mitos, miedos e ideas erróneas sobre las necesidades educativas especiales. Aún hoy en día, siguen poniendo apodos o sobrenombres a las condiciones físicas, mentales y emocionales a los niños o personas que están en esta situación. Por ello, es muy importante su labor como psicólogos y que desde su ejemplo, promuevan el conocimiento, tolerancia y respeto para que puedan convivir de una mejor manera.
      Y esto va muy de la mano con lo que te comenta tu compañera Alejandra, la discriminación que viven se deriva de la ignorancia y el miedo a no saber la forma de acercarse a cada uno y cómo relacionarse con ellos.
      ¡Muy acertadas sus aportaciones!

      Borrar
    5. Como lo mencionas Enrique Luna, y como lo entendimos en el material propuesto en la institución, y específicamente nn la materia, es importante identificar a los sujetos con NEE para tratarles desde pequeños, de esta forma por ejemplo si la persona es sorda, puede lograrse la corrección y adaptación a su entorno y a su sociedad de una manera pronta y eficiente, por ejemplo, en mi familia existe una sobrina que tiene déficit de audición, ella recibió atención desde pequeña y si no te lo dicen, ella no da a notar su deficiencia, ya que se comunica, y vierte opiniones con los demás sin que se note que tiene ese defecto, ella lee los labios y de esa forma entiende y contesta a la conversación, actualmente estudia psicología y yo creo que el enseñar a las personas con el mismo problema, a alcanzar el objetivo que ella ha logrado, sería magnifico y estaría contribuyendo a aportar su granito de arena a la humanidad.

      Borrar
  4. Hola profesora y compañeros.
    Los niños con NEE Y EE, viven una situación difícil; ya que los familiares en primera instancia por no poder contar con la información adecuada por especialistas, caen en múltiples errores que hacen que estos niños no vayan generando estimulación adecuado, revisión médica, evaluación psicológica, medicación, técnicas de aprendizaje, etc. y su desarrollo no sea tan adecuado como debería, por cada condición muy particular. Es por esto que es fundamental el poder hacer este tipo de evaluaciones desde que el niño nace o es detectada cualquier necesidad especial y poder oportunamente ir cubriendo sus necesidades; el acercamiento con los especialistas, apoyo familiar, de educadores, psicólogos, médicos, asistentes sociales, docentes, etc., es indispensable para lograr que el niño sea llevado e incorporado tanto al medio social, como al medio escolar y ahí junto con los docentes, llevar el proceso de enseñanza más adecuado para su caso.
    Saludos.
    El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales
    María Alejandra Pérez Arroyo
    SUAyED Psicología
    Tercer semestre
    Grupo: 9326

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Profesora, compañera Alejandra:
      Tienes razón al argumentar que la situación de los niños con NEE y EE, es difícil, pues muchas de las veces no son identificados oportunamente, correctamente o certeramente, siendo incomprendidos, discriminados, rechazados y hasta maltratados, principalmente porque la institución educativa no cuenta con el personal adecuado para llevar a cabo las evaluaciones. De ahí la importancia de contar con verdaderos profesionales dedicados a apoyar y ayudar tanto a esta población, como a los familiares, a fin de lograr una apropiada inserción del niño, tanto en el ámbito familiar, social como escolar, para lo cual nos estamos preparando nosotros, ¿no lo creen?
      Saludos
      Rosa María Grajeda Estrada
      Grupo 9323

      Borrar
    2. Hola Ale. Es difícil cuando a los padres les informan que su hijo tiene alguna necesidad educativa especial, que acepten y reconozcan que "aún en esas condiciones, su hijo puede desarrollarse de la mejor manera, hasta su propio límite". Esto genera en ellos, miedos, inseguridades, prejuicios, precisamente por que desconocen lo que deben hacer con sus hijos y sólo se enfocan en las dificultades a las que se van a enfrentar. Para ello, la labor del equipo multidisciplinario será de vital importancia, ya que cada uno de ellos les informará sobre sus dudas.

      Borrar
    3. Hola Rosa María, recordemos que la educación especial, es el apoyo que reciben los niños que tienen necesidades educativas especiales. Por otra parte, lo que tú comentas sobre los verdaderos profesionales tienen que ver con el profesionalismo, ética, compromiso y humildad profesional. ¡Muy bien Rosa María!

      Borrar
    4. mejor ponle atencion a tu hijo en vez de andar de puta kogiendot a hombres casados alejandra alvarado

      Borrar
  5. Buen día tutora y compañer@s: Soy Rosario Alejandra Alvarado Cantú, alumna del grupo 9326, del módulo del Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales, respecto al tema tan amplio de las Necesidades Educativas Especiales, tenemos que solamente en nuestro país, alrededor de 10 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad motriz, de lenguaje, auditiva, visual o intelectual, sin embargo, la mayoría de estas personas son de un nivel socioeconómico bajo, además de que provienen de familias que poseen poca información y por ende, también tienen escasos recursos para afrontar estas discapacidades, se cuenta con escuelas especializadas en el aprendizaje de estas personas tales como los Centros de Atención Múltiple, escuelas en las que se trata de impulsar la independencia, el aprendizaje e incluso se les enseña algún oficio a los alumnos, empero, existe una sobrepoblación en los mismos: Pocos maestros, psicólogos y trabajadores sociales para tantos aprendices. Ahora bien, como sociedad, a veces no somos capaces de comprender que quien tiene una necesidad especial a pesar de sus limitaciones, es capaz de aprender y comprender, sólo que a un ritmo diferente al que lo haría una persona que no sufre una discapacidad, teniendo un límite de aprendizaje en ocasiones inferior al nuestro, muchas de la veces creemos que por el hecho de que una persona presente una discapacidad, no podrá tener ningún avance, ni realizará las cosas más elementales de la vida, sin embargo, los subestimamos, y en ocasiones incluso son marginados, lo cual desde mi parecer, es un desacierto, ya que son personas que tienen mucho que enseñarnos y que aportar a la sociedad, pues el hecho de que sean diferentes, no los descalifica como miembros útiles e importantes para la comunidad, sino que por el contrario, tendríamos que aprender de la fortaleza que muestran para salir adelante, ya que cada paso que dan, les requiere un doble esfuerzo, por tanto, las condiciones en las que viven y se desarrollan las personas discapacitadas, en la gran mayoría de las veces no son las adecuadas para que ellos superen en la medida de sus posibilidades sus limitaciones.
    Es cierto que no es tarea fácil tener en casa a una persona que tiene una necesidad educativa especial, porque no solamente sufre quien padece esta condición, sino también toda la familia, este hecho tiene repercusiones en cada uno de los miembros de la familia y en la propia comunidad, sin embargo, en muchos de los casos la dedicación de los padres, hermanos, amigos y maestros marca la gran diferencia en la vida de una persona que tiene estas necesidades educativas especiales, porque como toda persona lo que buscan es inclusión en todos los ámbitos, y desgraciadamente, se les niega, en ocasiones por querer sobreprotegerlos en el caso de los padres y en otras, por ignorancia, en el caso de la sociedad que aún o está preparada para comprenderlos y aceptarlos. Por tanto, como padres tenemos el reto de utilizar la mejor medicina contra la discapacidad, que es la prevención, teniendo una alimentación sana, visitando periódicamente a los médicos correspondientes, tratando de evitar accidentes de todo tipo, y así mismo, cuando ya tenemos un miembro en nuestra familia con NEE, debemos incentivar en la medida de las posibilidades su autonomía, su independencia, y como sociedad, el de entender, incluir y apoyar a las personas que tienen alguna necesidad especial, comprendiendo que ser diferente no te hace ser menos, ni más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    2. Hola buenos días Asesora y Compañeros:

      Mi nombre es María Eugenia Sánchez Hernández del grupo 9323
      Considero que es un tema, que nos da la oportunidad de conocer, que existen personas que necesitan un apoyo diferente y especial, ya que presentan características que los hacen vulnerables, y estas son las Necesidades de Educación Especial, creo que la gran mayoría de nosotros hemos conocido o tenemos en nuestra familia, alguien que tiene algún trastorno o requiere Educación Especial, y que los padres no saben a dónde acudir, hace algún tiempo, la familia los ocultaba, no existían muchos lugares donde acudir, pero hoy en día, existen instituciones donde brindan el apoyo, profesionales dedicados a este tipo de chicos, ya que muchas veces un accidente puede provocar este tipo de situación. Solo hace falta, que la familia, esté dispuesta en acudir a pedir la ayuda.
      La primaria donde asistían mis hijos, era inclusiva, uno de ellos, tenía un compañerito, el cual no podía caminar, y ellos, ayudaban al chico en la medida de sus posibilidades, aprendieron que todos los seres humanos, son iguales sin importar la condición física que presenten.
      Mi experiencia personal es, tengo un hijo con hemofilia moderada, no sabíamos hasta que hubo necesidad de operarlo de la nariz, para corregir un defecto que presenta, el enterarnos fue un impacto muy fuerte, para él y para nosotros, la familia, ya que esto lo condiciona a tener ciertos cuidados y a evitar algunas actividades. Pero lo seguimos tratando, como siempre, hemos aprendido que él es responsable de su bienestar y sus cuidados personales.

      Borrar
    3. Hola Ale. Como bien comentas, desafortunadamente el gobierno destina muy poco del presupuesto nacional para atender a esta población, eso hace que se generen a nivel privado asociaciones que cubran en la medida de sus posibilidades, las necesidades de los niños y jóvenes. En el caso de que las familias posean más recursos económicos procurarán que sus hijos sean atendidos de la mejor manera; sin embargo, para aquellos padres que posean recursos más limitados, se les dificultará que sus hijos puedan recibir un apoyo adecuado. Desafortunadamente esas son las condiciones actuales y reales.

      Borrar
    4. mejor ponle atencion a tu hijo en vez de andar de puta kogiendot a hombres casados alejandra alvarado

      Borrar
  6. Buen día Fanny, el cortometraje que incluyes es realmente significativo, nos hace pensar que aún y cuando en apariencia una persona con discapacidad no piensa o siente, como el común de las personas, en realidad esto no es así, tienen la misma capacidad de sentir emociones y aunque limitada (en algunos de los casos), también tienen capacidad de aprendizaje, dentro de su propio ritmo, pero la poseen. Tal como lo dices, es necesario ir eliminando esa marginación que se les ha ido imponiendo a las personas con NEE, he visto casos en que los mismos padres, por miedo a que su hijo sufra algún daño, debido a su condición, van marginando al niño, aún y cuando su intención es la mejor, lo hacen temiendo que su hijo sufra algún detrimento o bien algún desaire o burlas de la comunidad, desgraciadamente esta sobreprotección que se torna en marginación, hace que los aprendices sean totalmente dependientes de los padres y por ende, no tienen los recursos necesarios para valerse por sí mismo en sus necesidades básica, claro está, que en algunos casos es imprescindible que el aprendiz sea atendido por alguna persona, sin embargo, también he observado casos de personas con ceguera que tienen más de 12 años y que siguen siendo alimentadas por sus padres en la boca, por miedo a que los niños sufran, batallen o se ensucien, imagino que promover la independencia en sus hijos no es tarea fácil, pero sí necesaria por el bien de ellos. Definitivamente hace falta un cambio de mentalidad respecto a las personas con NEE, hacerlas partícipes en nuestra sociedad, porque son una parte valiosa de la misma, tenemos muchas lecciones que aprender de ellos.
    Suayed.
    El campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales.
    Rosario Alejandra Alvarado Cantú.
    Grupo: 9326.

    ResponderBorrar
  7. Hola Soy María Eugenia
    El video que compartes es dem,asiado emotivo, que te invita reflexionar y darte cuenta que todos los seres son especiales y que cada uno trae un mision diferente en la vida. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    En cuanto al tema de las NEE considero que todavía se tiene mucho por investigar, ya que si bien una persona con este tipo de necesidades precisa ayudas y recursos adicionales, también es necesario entender que no todos podemos aprender lo mismo.
    Pues actualmente es muy común encontrarnos con un niño o niña con discapacidad visual, auditiva, déficit de atención, trastorno de lenguaje, en fin con esas características que a la vez los hace especiales.
    En la semana tuve oportunidad de asistir a unas observaciones no participantes en un CAM y debo comentarles que fue una super experiencia, ya que hasta que estamos dentro podemos entender un poquito de todo aquello que para nosotros es tan cotidiano y a ellos les resulta un gran reto, es admirable como las profesoras les tienen tanta paciencia y dedicación y a cada uno lo conocen perfectamente, lo que hace que su tratamiento y atención sea muy benéfico, llevándolos a lograr un avance significativo.
    Por lo que también creo que a todo esto es necesaria una participación activa por parte de la familia,
    Saludos
    Gabriela Rivera Escamilla
    Grupo 9323

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, que bueno que pudiste acudir a un CAM, ese tipo de experiencias te deja mucho aprendizaje. No es lo mismo que lo leas a que lo veas directamente. Parte del éxito de tus intervenciones depende de la participación de los padres, por ello, es importante que los integres en la medida de lo posible. ¡Muy bien!

      Borrar
  9. Profesora, compañeros:
    El tema de las NEE y EE, es verdaderamente interesante y para mí muy complejo. Para empezar las necesidades en algunos de los pequeños pueden ser muy obvias y en tal caso los padres pueden actuar de manera muy oportuna, es decir pueden atender al niño desde muy temprana edad y con ello permitirle una vida menos difícil, pero cuando no es tan fácil identificar estas necesidades el tiempo es el principal enemigo puesto que es necesario esperar a que el niño crezca y se realice una valoración (justamente por los síntomas presentados conforme ha crecido el niño), para poder diagnosticar y atender la problemática presentada.
    En estos casos es muy difícil para la familia, ya que en la mayoría de veces es necesario que modifiquen sus actividades para poder dedicar el tiempo que un niño especial requiere, por otro lado es reconfortante saber que actualmente existen infinidad de estudios que permiten saber de qué manera tratar cada particularidad, además de que hay especialistas que contribuyen, cada uno en su área y complementando el trabajo de los otros, a que el niño se pueda integrar a la sociedad de manera más natural posible.
    Otro punto importante es que cada vez son más los educadores que se preocupan por investigar y capacitarse para poder atender lo mejor posible a niños con estas necesidades especiales y poderlo integrar con el resto de los niños en las instituciones educativas, eso por un lado y por el otro el inculcar al resto de los niños la aceptación y convivencia con estos niños, lo que ayuda en gran medida a mejor adaptación.
    El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales
    Lilia Rodríguez Valadez
    SUAyED Psicología
    Tercer semestre
    Grupo: 9323

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lilia, para que un niño pueda adaptarse se requiere que tú como psicóloga integres a los padres y promuevas la participación de ellos, ya que son parte importante en la vida de los niños. Por otra parte, el que también promuevas en otros espacios el respeto y la tolerancia a las condiciones de los niños, permitirán que se integren a la sociedad sin problema. ¡Muy bien!

      Borrar
  10. Hola profesora y compañeros, soy Araceli me gustaría comentar que es labor del psicólogo en necesidades educativas especiales facilitar el proceso de aprendizaje para los aprendices, ya sean niños o adultos con base en las características que cada uno de ellos posea, existen diversos tipos de necesidades educativas especiales, puede ser una necesidad física que requiera la adecuación de los espacios para una silla de ruedas, el utilizar un aparato para mejorar la escucha del niño, anteojos para mejorar su agudeza visual, etc, también puede darse el caso de que el niño tenga habilidades superiores a las de sus compañeros de clase lo cual también es una necesidad a cubrir.
    El psicólogo deberá contar con los conocimientos, formación y habilidades que le permitan de manera exitosa desarrollar una detección y diagnóstico de la necesidad educativa especial que presenta el aprendiz, para desarrollar un ajuste curricular, una adecuación ambiental, una intervención que compense las diferencias del aprendiz, esto mediante el diseño de algún programa de intervención, también es labor del psicólogo guiar y apoyar mediante la intervención psicológica al aprendiz, familiares y profesores para brindar herramientas y pautas encaminados a la participación activa con el objetivo de mejorar la educación del aprendiz.
    La detección e intervención de las diferencias educativas del aprendiz así como el diseño y evaluación de las estrategias implementadas pueden arrojar resultados de mucho éxito, me parece importante el punto de vista desde el cual la psicología aborda la situación considerando que la psicología estudia las conductas, entendiendo al aprendiz como un individuo con emociones, sensaciones, pensamientos, reacciones, así como a la familia, profesores y personas que se mantienen en contacto con el aprendiz con necesidades educativa especiales, todos ellos pueden presentar emociones, reacciones, etc que necesitan ser manejadas adecuadamente. Considero que la psicología puede conjugar todos los elementos y en estrecha relación con otros profesionales realizar intervenciones realmente exitosas.
    Comparto también 2 experiencias en video para enriquecer el tema.
    Hipoacusia https://www.youtube.com/watch?v=T4OpCCAYnsE

    Niños Superdotados en México https://www.youtube.com/watch?v=FqUdtDTi6IM


    9327.
    Araceli Sandoval Corona 414116876.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, el trabajo que debes realizar como psicóloga determinará que los niños se integren y se fomente el respeto a la diversidad. Lo que sucede en realidad es que una parte de la sociedad desconoce la forma en la que se deben relacionar con los niños pues les da miedo. Dada esta situación si tendrías que informar y fomentar una cultura de respeto e inclusión. ¡Muy bien!

      Borrar
  11. Hola compañeros / profesora: Respecto a los aprendices con deficiencia orgánicas y emocionales me parece interesante revisar la situación sobre los factores que en determinado momento podrían ser prevenibles, esto es un accidente que dé como resultado una lesión cráneal es algo que no puede ser evitado, sin embargo si prevenimos las infecciones como meningitis, consumo de drogas, tabaquismo y las demas causales posibles de deficiencia mental es una labor que como psicólogos deberíamos plantearnos, nuestro trabajo también debería estar encaminado a la sensibilización con los padres para que den al aprendiz un trato adecuado y oportuno que permita potencializar las habilidades que no se encuentran tan comprometidas y a su vez procurar que el niño se adapte lo más posible al entorno escolar-social y familiar. Me parecio sumamente importante conocer que existen factores como un mala nutrición o hacinamiento que tambien pueden repercutir en las habilidades intelectuales de los niños, en este caso a diferencia de los anteriores las habilidades intelectuales y emocionales son las que se encuentran trastocadas, y es importante señalar que las medidas o estrategias de intervención están enfocadas a incluir a los niños dentro de la comunidad para que puedan alcanzar el mayor desarrollo posible acorde al grado de deficiencia mental o conductual que presenten. En caso por ejemplo de las deficiencias visuales existen alternativas que prácticamente igualan a algunos casos con el resto de la media poblacional, el uso de lentes, aparatos auditivos pueden mejorar ostensiblemente el desarrollo de las actividades del niño. No obstante cuando se trata de una deficiencia mental la intervención es un tanto distinta, en el caso de los problemas conductuales como la depresión habrá que estar al pendiente ya que no suelen dar conflictos en clase y el hecho de que se muestren retraídos podría hacer que no se note su incapacidad para relacionarse con el entorno, la utilidad de los métodos de identificación que se presentan en los materiales es indiscutible pero considero que de nada sirve la teoría si como profesionales en el ámbito no nos damos a la labor de prestar atención a cada niño en el salón de clases. La idea es sensibilizarnos en que una deficiencia conductual puede ser ruidosa como el TDA o silenciosa como la depresión infantil la idea es estar alertas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente como comentas, hay muchas necesidades que se pueden prevenir y que si se siguen los cuidados adecuados los resultados serían diferentes. Por otra parte, tu compromiso debe ser basado en la ética y profesionalismo.

      Borrar
    2. Coincido contigo Araceli me parece muy interesante tu posicionamiento acerca de la cultura de la prevención y sensibilización,

      En el caso de los niños considero que la sensibilización de la sociedad en su conjunto es una tarea pendiente de la cual hay pocas iniciativas tanto del Estado como de la sociedad civil.

      En el momento en que como sociedad demos ese paso hacia la sencibilizacion estos niños con NNE podrán conseguir la tan anhelada integración social de la que hora carecen y que sin lugar a dudas merecen ya que es parte de sus derechos y de su dignidad.

      Borrar
    3. Coincido contigo Araceli me parece muy interesante tu posicionamiento acerca de la cultura de la prevención y sensibilización,

      En el caso de los niños considero que la sensibilización de la sociedad en su conjunto es una tarea pendiente de la cual hay pocas iniciativas tanto del Estado como de la sociedad civil.

      En el momento en que como sociedad demos ese paso hacia la sencibilizacion estos niños con NNE podrán conseguir la tan anhelada integración social de la que hora carecen y que sin lugar a dudas merecen ya que es parte de sus derechos y de su dignidad.

      Borrar
  12. Muy buenas aportaciones Ale y Ma. Eugenia, este trabajo requiere de personas comprometidas, con ética y que sean capaces de ser empáticas con los niños y sus familias, es decir, con las necesidades que presentan, las cuales requieren ser atendidas por ustedes.
    Por otra parte, ustedes como psicólogas profesionales deben tener claro que su labor abarca la sensibilización, orientación y promoción del respeto, inclusión y tolerancia a la diversidad.
    Como ustedes se han dado cuenta, muchas de las personas desconocen la forma en la que los niños deben ser tratados, por lo que por desconocimiento pueden llegar a ser groseros, intolerantes, para ello ustedes tienen que orientar a las personas de la forma en la que deben tratar.
    ¡Muy bien alumnas!

    ResponderBorrar
  13. Hola Fanny, tocas puntos muy acertados y básicos ya que la evaluación, diagnóstico e intervención, son de vital importancia. A partir de ellos, es que podrás determinar lo que debes hacer y la forma en la que trabajarán en conjunto con otros profesionales, padres y maestros. Debes conocer las condiciones generales en las que se encuentra el niño para poder adecuar tus intervenciones. ¡Muy bien!

    ResponderBorrar
  14. Buen día tutora y compañer@s: Soy Rosario Alejandra Alvarado Cantú, alumna del grupo 9326, del módulo del Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales, respecto al tema que nos atañe, me llama la atención que dentro de la categoría de las personas con problemas de conducta, se encuentran las personas que tienen trastornos de hiperactividad con o sin el predominio del déficit de atención, del tipo con predominio de la hiperactividad-impulsividad o bien, del tipo combinado, que presenta característica de los primeros dos tipos. Este trastorno tiene característica que la persona que lo padece muestra dificultades para mantener su atención, es impulsivo, y difícilmente puede controlar su impulsividad, entre otras características. Es muy común saber de alguien que tiene algún miembro de su familia, conocido o amigo que presenta esta condición, pareciera que en los últimos años existe un incremento de este trastorno, desde mi parecer, creo que si bien es verdad que estas conductas repercuten obviamente de forma directa en la calidad de vida de los niños, porque esta impulsividad, desatención y ansiedad por hacer las cosas tiene consecuencias y un impacto muy importantes a corto, mediano y largo plazo para ellos, también es importante destacar las secuelas que en cada uno de los miembros de la familia tiene que su familiar presente esta condición, y hasta me atrevería a decir, que el impacto casi siempre resulta mucho más fuerte en la madre de la persona con TDAH.
    Platicando con varias de las madres que tienen sus hijos en el CAM (Centro de Atención Múltiple) de Campeche, he caído en cuenta que además de la medicación, de la asistencia, de las terapias conductuales o de cualquier otro tipo que sus hijos pueden tomar para llegar a modificar su comportamiento, los familiares también deberían de someterse a algún tipo de atención especializada, porque el tener en la familia a una persona con esta o con cualquier condición, sin duda alguna también afecta directamente a todos los miembros, sabemos que si las personas que asisten y apoyan a las personas con TDAH, no están en condiciones aptas, estas a su vez tendrán tratamientos incompletos, es el compromiso, el amor y la disciplina con la que la familia se compromete, lo que logra hacer que estas personas salgan adelante, de ahí la importancia de ellas también tengan la adecuada atención, para que se encuentren lo mejor posible física y emocionalmente, para seguir siendo el pilar de sus niños, dándoles el impulso que necesitan para continuar avanzando en el camino del aprendizaje, me comentaban varias madres de los menores, que les ponen sobrenombres a sus hijos, que los etiquetan como “desastrosos cuando bien les va”, que las personas piensan “que sólo están chiflados o malcriados” y por esa razón la mayor parte de la gente, incluyendo a su propia familia, “les sacan la vuelta”, es decir, los relegan, los hacen a un lado, no son invitados a reuniones, e incluso es difícil ir con ellos a lugares públicos habituales por sus comportamientos, marginándolos sus semejantes poco a poco a ellos y a sus hijos, por eso es que pienso que es importante que las instituciones educativas también les brinden el apoyo que necesitan y merecen a las familias de personas que sufren esta y las demás condiciones, porque no sólo afecta a la persona que lo presenta, sino a la familia entera, debemos empezar por tomar conciencia cada uno de nosotros del gran reto que representa para las madres, padres y hermanos, tener en casa a una persona con alguna condición, enfermedad física o síndrome; y no solamente etiquetarlos o relegarlos, esperemos que en un futuro no muy lejano exista presupuesto para atenderlos a ellos y no solamente a los educandos con necesidades educativas especiales. En realidad, una condición, síndrome o trastorno, afecta a quien lo padece y a quienes viven y conviven con él, a quienes lo ayudan a salir adelante, por eso considero que todos necesitan la adecuada atención y no la que en la actualidad reciben tan escasamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Alejandra, como bien lo mencionas; hay mucha falta de información y tolerancia, para los niños con NEE y que repercuten de manera emocional en estos niños, los cuales son discriminados por su condición; ya que no se tiene la información y educación adecuada en los involucrados; también creo importante, la difusión de manera social para el logro más efectivo y evitar caer en agresiones de todo tipo con estos niños con NEE. El reto fundamental, es el lograr este respeto y atención debida desde que es identificada su condición y que de manera conjunta padres, familia, profesores y especialistas; deben de dar a estos niños, para el logro efectivo de su desarrollo tanto físico, emocional, social, escolar y familiar; que repercute de manera importante a que este logre tener una calidad y condición de vida mejor.
      María Alejandra Pérez Arroyo.
      SUAyED Psicología, tercer semestre
      Grupo: 9326.

      Borrar
    3. Lo que tú comentas Ale Alvarado, es parte de tu labor, orientar y apoyar a los padres, primero en que conozcan adecuadamente las condiciones en las que se encuentra su hijo, por otra parte, orientar a los profesores para que lejos de etiquetar a los niños, diagnosticar y enjuiciar, les ayuden a que desarrollen más sus habilidades, a partir de lo que a cada uno les toca hacer. Es muy importante tu labor en este sentido. Saludos

      Borrar
    4. Precisamente María Alejandra, su labores orientar y apoyar a los padres, sensibilizar desde tus espacios al respeto, tolerancia e inclusión. Lo que genera que estos niños sean seccionados y estigmatizados es que se desconoce información sobre cada trastorno y/o discapacidad, se actúa sobre creencias e ideologías absurdas, por tanto, ustedes deben orientar en sobre manera. Saludos

      Borrar
  15. Hola buen día; profesora y compañeros.
    Por lo que se ha revisado durante el semestre, es importante resaltar la importancia que tiene que a los niños con Necesidades de Educación Especial se les dé la atención que requieren; desde el momento que son identificados como niños con NEE y para esto se requiere que la evaluación que se haga, sea lo más objetiva y certera posible; para que sean intervenidos de manera adecuada. Se requiere también que se ponga atención en la participación en conjunto que el niño se merece y requiere; hablando de manera general de todas las personas que deben estar involucradas; así mismo, de los profesionales que deben participar de manera interdisciplinaria para cada uno de los casos entre estos están; médicos, psicólogos, maestros, padres de familia, hermanos, etc.; también cabe mencionar que se debe promover y difundir el respeto y tolerancia para todos estos niños con NEE; ya que falta mucho que hacer respecto a este tema, ya que vivimos en tiempos difíciles donde se presenta el bullying y todos estos niños suelen caer dentro de este mal que contamina a nuestra sociedad, por el cual se requiere, que estos niños tengan mucho apoyo emocional principalmente de la familia; ya que de contar con todos estos recursos, tanto interdisciplinarios, familiares y de serle otorgado al niño las suficientes herramientas que necesita para cada caso en particular; llámese aparatos ortopédicos, lentes, sillas de ruedas, programas especializados de enseñanza, atención especializada, maestros capaces, terapias psicológicas, medicamentos, presupuesto, etc. de ser así, el niño tiene la posibilidad de tener un desarrollo individual, social y escolar adecuado; que contribuirá a que su calidad de vida mejore y en un futuro pueda valerse por sí mismo; en medida de las posibilidades de cada uno de los casos.
    María Alejandra Pérez Arroyo.
    SUAyED Psicología, tercer semestre
    Grupo: 9326.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale, compañeros:
      Retomando tus palabras cuando te refieres a que la evaluación de los niños con NEE, debe ser lo más objetiva y certera, me hace reflexionar sobre un caso de una vecinita que tengo.
      Ella tiene 13 años y hace unos 5 ó 6 años fue diagnosticada (por psiquiatría), con TDAH, por lo que le suministraban ciertos medicamentos (entre ellos diazepam), hasta hace unos 3 meses en que fortuitamente se entrevistaron con otro psicólogo, el que después de varios estudios, les indica que no es TDAH, no obstante será necesario hacer más estudios para poder emitir un resultado más certero, a lo que me surgen algunas preguntas: ¿si no es TDAH, entonces qué es?, ¿cómo pudieron dar un resultado aparentemente a la ligera?, ¿y, estos cinco años de medicación? ¿entonces, también puedo dudar del último diagnóstico?
      La madre al obtener el resultado de la evaluación de un profesional, no tenía porque dudar, en fín que ahora está nuevamente pasando por todo lo que un principio padeció, estudios, entrevistas, citas, medicamentos, etc. y la consabida angustia de pensar entonces ¿qué tiene mi hija?
      Es un asunto interesante, probablemente para exponerlo con detalle en otra ocasión, por lo pronto voy a recabar toda la información y tenerla a mano.
      Saludos

      Rosa María Grajeda Estrada
      Grupo 9323

      Borrar
    2. Muy bien Ale, es evidente que la postura del gobierno es en parte brindar en la educación, valores espacios acordes para que los niños se desarrollen integralmente y de la mejor manera; sin embargo,en la práctica no es así. Aunado a esto, los profesores no están muy capacitados para atender y formar alumnos que tienen necesidades educativas especiales, solamente reciben un poco de información sin lograr percibir lo que deben hacer. El trabajo multidisciplinario es de vital importancia, ya que cada uno aporta lo que sabe para la mejora del desarrollo del niño. Saludos

      Borrar
    3. Hola Rosa María, muchas gracias por compartir una situación muy peculiar. En este caso, el psiquiatra o paidopsiquiatra, se encarga de realizar estudios y valoraciones acorde a lo que considera que pueda tener el niño, para empezar el diazepam es un antidepresivo, el cual no se medica en niños con TDA o TDAH, sino para personas que tienen cierto grado de depresión. Por otra parte, es importante que se confirme el diagnóstico, en el caso de ustedes, yo les recomiendo que si tienen dudas o solamente quieren confirmar lo que "presienten", acudan con otro colega para confirmar su idea. Saludos

      Borrar
    4. Efectivamente es válido e importante considerar a las personas con NEE debido a que ellos son importantes igual que nosotros los que decimos llamarnos normales, pues a veces ellos nos dan grandes lecciones de sensibilidad.
      Por otra parte la interdisciplinariedad a la que se refieren cada uno de los que hemos participado, se considera como un perfil importante para lograr la evaluación, tratamiento o intervención que se genere, esto con miras hacia la potencialización de educación en estos sujetos, porque de esta manera se logra intervenir desde diferentes enfoques para lograr una mejor adaptación de las personas con NEE a la sociedad, lo único diferente de esta opinión es que esto es una utopía en México, pues eso es el Deber ser, pero el ser se queda lejos de esa realidad, sin embargo el gobierno se jacta de estar emprendiendo una reforma que supuestamente está llevando al país a una mejora, eso solo se queda en teoría, porque por ejemplo esto debería ser una de las reformas, implementar programas que educaran a sujetos con NEE para lograr adaptarlos, pero debido a que no se ha logrado esto en la sociedad, los niños y adolescentes con NEE siguen en el anonimato o siendo relegados por una sociedad que dice llamarse civilizada.
      Ante esta problemática que se plantea, es pertinente y necesario lograr generar el cambio de mentalidad para poder atender a las personas con NEE pues eso hablaría de una homogeneidad en la igualdad de oportunidades.

      Borrar
  16. Hola Fanny, como dices es importante una detección temprana de cada uno de los casos con NEE ya que de esto depende que se le dé la intervención adecuada y este niño tenga las mejores condiciones de un desarrollo individual, familiar, escolar; que repercute de manera significativa para que un futuro este tenga las mejores posibilidades de tener una calidad de vida y desarrollo mejor; también el punto que tocas sobre la marginación a estos niños; creo que es importante, el poder trabajar de manera conjunta en el respeto y tolerancia con la sociedad para evitar estas situaciones que afectan de manera emocional. El trabajo interdisciplinario es indispensable para el logro efectivo de cada caso de manera particular.
    Saludos.
    María Alejandra Pérez Arroyo.
    SUAyED Psicología, tercer semestre
    Grupo: 9326.

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos(as)
    Puedo decir que no sabía las clasificaciones de las Necesidades Educativas Especiales, mucho menos de sus características y que de cada una se requiere más o menos el mismo procedimiento que va desde el diagnóstico, identificación, caracterización, además de ciertas pruebas muy específicas, así como de un tratamiento según la dificultad sensorial, auditiva, quinestésica, visual, motora o afectiva, resulta pues de enorme importancia identificar, comprender, saber de las especificidades y su forma de manejo en un tema que me parece a la vez amplio e interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, en todas las situaciones de necesidades educativas especiales, requieres del mismo procedimiento que ya mencionaste, sin importar cual sea. Por otra parte, tú debes tener claro el tipo de evaluación que aplicarás y la intervención que desarrollarás dependiendo de la situación. Saludos

      Borrar
  18. Hola María Alejandra, es cierto que es apremiante que los niños con necesidades especiales, tengan la atención que merecen, de forma integral, es decir, en el aspecto médico, en el aspecto académico, en el aspecto psicológico y porque también dentro del ámbito familiar, pero para esto se necesitan muchos recursos, que en ocasiones nuestro gobierno destina para otras cuestiones menos importantes, sin embargo, está en nuestras manos como familiares, amigos, vecinos, compañeros y profesionistas, brindarles apoyo a niños y adultos que presentan una necesidad especial. En ocasiones un simple gesto de simpatía, algo de tolerancia, o un simple saludo, puede cambiar el día de una persona, en nuestro caso, como futuros profesionales de la psicología, quizás podremos hacer mucho más que esto por personas que tienen escasos recursos para atender adecuadamente sus problemáticas, condiciones o síndromes, pero es fundamental hacer algo por ellos, porque son parte de nuestra sociedad, una parte importante que tiene mucho que aportar y de quienes tenemos mucho que aprender en diversos sentidos.
    Rosario Alejandra Alvarado Cantú.
    SUAyED Psicología, tercer semestre
    Grupo: 9326.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy interesante Ale Alvarado lo que comentas, ya lo comentaba anteriormente, pero desafortunadamente el gobierno no brinda espacios acordes para la atención de la necesidad educativa especial que se requiere. Al contrario, por ello es importante que en la medida de tus posibilidades apoyen o de manera proactiva y profesional actúen en beneficio de los demás. Saludos

      Borrar
  19. Buen día Fanny.
    Es interesante cuando tocas en tu exposición el punto relativo a la temprana intervención y detección de algún síndrome o condición en las personas, me comentaban algunos maestros de lenguaje del CAM, que si el niño con una necesidad especial no recibe desde temprana edad el repertorio básico, es decir, aprender a enfocar su atención, obedecer órdenes, las cuestiones más elementales para su alimentación y adecuada higiene, este tiempo que se ha perdido, es muy difícil de recuperar, su aprendizaje puede darse, pero mucho más lento y en ocasiones, dependiendo del caso de que se trate, ya no será posible enseñarle esto al menor después de los ocho o nueve años de edad, claro esto va a depender también de otros factores, pero sin lugar a dudas, como dices, es importante detectar las problemáticas de los niños cuanto antes, para poder de estar forma actuar más pronto y darle al niño las adecuadas atenciones y enseñanzas para que en un futuro pueda valerse por sí mismo, que creo, es el primer objetivo que un padre o familiar que tiene un niño especial busca que se concrete en una persona con capacidades diferentes. Respecto al tema de la depresión infantil, al igual que tú considero que es un tema sumamente delicado, porque tal como lo mencionan las lecturas, es la propia persona que padece la depresión, quien se pone en riesgo a sí misma, teniendo consecuencias fatales este padecimiento que todos ya conocemos, y al que no se le ha dado la atención debida, porque el número de educandos es tan amplio en las escuelas, que los maestros pocas veces tienen el tiempo necesario para advertir algunos síntomas de la depresión en los educandos, además de que el ritmo de vida en la actualidad hace que los padres convivan cada vez menos con sus hijos, empero, es necesario poner atención en los síntomas que presentan nuestros pequeños, porque el daño que puede ocasionarse, es mayúsculo, y mayormente, debemos prevenir, esto se logrará si estamos en contacto y al pendiente de quienes nos rodean y nos interesan.
    Rosario Alejandra Alvarado Cantú.
    SUAyED Psicología, tercer semestre
    Grupo: 9326.

    ResponderBorrar
  20. Algo que queda claro, es que las personas con capacidades diferentes así como las personas con discapacidades conductuales y del aprendizaje, pasanpor situaciones de dificultad sobre todo si se les deja en la incomprensión y el abandono, definitivamente, se requiere de asesoría y conocimiento para brindarles al apoyo requerido, sobre todo y primeramente porque quienes les atienden requieren estar perfectamente capacitados ya que un pequeño detalle o falla en el abordaje es suficiente para truncar su desarrollo, además de que los primeros en capacitarse deben ser los padres, pues ellos serán quienes mayormente tendrán contacto inicial y favorecerán las condiciones propicias para que cualquier persona en discapacidad, tenga los elementos básicos afectivos que se conviertan en el punto de partida que brinde las condiciones y bases de un entorno nutricio y potenciador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ello es importante que sensibilices a los padres en la medida de lo posible, a veces ellos mismos generan esas diferencias, prejuicios y mala información sobre lo que deben hacer con sus hijos. Y para eso, tu labor será primordial, ya que tú deberás orientar y apoyar los padres, profesores y niños. Saludos

      Borrar
  21. Hola compañeros y profesora

    Soy Enrique Luna López del grupo 9323 (El campo aplicado de los procesos en necesidades educativas especiales).

    El conocimiento que nos aportan todas estas lecturas que nos ofrece este módulo es enorme, no solo porque nos mencione las diferentes formas de evaluar a alguien que requiere necesidades educativas especiales y sus características. Sino más allá de eso porque nos damos cuenta que tan careciente es la educación hoy en México, porque la educación está pensada para gente que si podemos decir es normal o bueno que no tienen necesidades educativas especiales.

    Y ese es el enorme problema, que no se tiene gran información o no conocen a lo que nos referimos con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas, y si las conocen lo que suele suceder es que no las abarquen por completo o no posean la forma de brindar la mejor educación a esas personas. Y lo notamos porque hay pocos apoyos para esas personas y si hay solo es para gente como dificultades visuales o retrasos mentales o si podemos decirlo con impedimentos biológicos. Pero cuando hablamos de problemas emocionales es mejor catalogado el estudiante cuando es un niño como una malcriado o denominado de diferentes formas pero solo pocas veces se atiende como una necesidad especial educativa.

    Como se muestra en las ultimas lecturas también el aspectos emocional tiene un
    enorme peso en saber si el individuo requiera una forma de educación especial, y en la educación de hoy día sin darse cuenta se estimula al niño con problemas emociones a tener una mala conducta, ya que por ejemplo se le presta más atención cuando presenta conductas inadecuadas y no se presenta la suficiente atención cuando presenta buenas conductas y esto lo estimula a seguir presentando ese comportamiento y potencializarlo ya que en muchas ocasiones el niño quiere atención y la recibe comportándose mal.

    Con todo esto podemos notar la gran importancia del psicólogo en estos aspectos, ya que en muchos casos de su evaluación de pende el futuro educacional de una persona.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, lo que requieren estos niños es educación especial, integral e inclusiva; más que necesidades educativas especiales. Cada una de ellas requiere, como ya revisaste de una atención específica, sin embargo, en todas hay variables que se deben atender y que es importante abordar dentro de nuestra intervención: las emociones, afectividad, autoestima, socialización, integración, por mencionarte algunas, por eso se requiere que tú estés lo más preparado posible y a lo largo de tu trayectoria vayas desarrollando más experiencia y "colmillo". Saludos

      Borrar
  22. Hola tutora, compañeros:
    Todas las lecturas de esta última unidad me resultan muy interesantes, sobre todo el capítulo sobre las Discapacidades Orgánicas y Emocionales, es decir, las Dificultades Ligadas a la Conducta Emocional, pues me llama tanto la atención lo relacionado con la depresión infantil, ya que los consideran más una amenaza para sí mismos que para los demás.
    Me resulta difícil asimilar que un niño pueda tener "depresión", y que en casos extremos atenten contra su integridad física, causándose lesiones o cometan suicidio. Esto me recuerda una serie de suicidios ocurridos en mi colonia el año pasado, cinco de los que tuve conocimiento, eran adolescentes entre 15 y 18 años, en un intervalo de dos a tres meses entre uno y otro y dos eran hermanos. Créanme que de sólo evocarlo me estremezco, pues al menos yo conocía a tres de ellos.
    Desconozco los detalles de tan lamentables sucesos, pero lo poco que yo pude observar es que procedían de hogares desintegrados, había alcoholismo, drogadicción, depresión (cuestiones amorosas), pero aun así, no logro entender porque, sobre todo un adolescente, llegue a tomar tan extrema decisión.
    Por lo anterior es que me resulta fascinante el estudio de las dificultades relacionadas con la conducta emocional.

    Saludos

    Rosa María Grajeda Estrada
    Grupo 9323

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa María de nuevo, no me cabe la menor duda que tus experiencias te están sirviendo para aterrizar lo que de manera teórica estamos revisando. Es lamentable saber que desde muy pequeños los niños ya experimentan depresión, ansiedad entre otras condiciones. Esto se genera precisamente por las razones que tú mencionaste, en la familia y los antecedentes heredofamiliares, por ello, les hice mucho hincapié en que conocieran los antecedentes de la familia, ya que a partir de esto es que conocerán un poco más sobre lo que sucede con el niño. La parte emocional afecta sobre manera a todas las personas, hasta el que aparentemente es "frío y calculador". ¡¡Muy bien!! Saludos

      Borrar
  23. Maestra, compañeros:
    A lo largo de este semestre hemos estado conociendo características de los aprendices con Necesidades de Educación Especial, todos y cada uno ha sido muy interesante y por supuesto muy enriquecedor, pero esta parte en la que podemos ver dos grandes universos que son los Aprendices con deficiencia mental y los Aprendices con problemas emocionales me dejan algo así como sentimientos encontrados, con esto me refiero a que por un lado pueden ser muy parecidos en lo que se refiere a la atención que se debe tener en cuanto a su trato, o al hecho de que ambos requieren esa atención muy especial que además de la educación también implica cuidados.
    La contraparte es que también me parece que hay una gran diferencia cuando se trata de identificarlos, ya que en el caso de los aprendices con deficiencia mental, sus características además de ser intelectuales, cuentan con características físicas que permiten la facilidad de identificarlos y por ende la facilidad de saber que requieren de Educación Especial, en cambio los aprendices con problemas emocionales, sus características básicamente se centran, como se indica, en la parte emocional y en lo conductual, que es justamente donde yo considero crea un gran problema para poder identificarlos, puesto que antes de saber que tienen necesidades de educación especial, cabe la posibilidad de que los tachen de inadaptados, agresivos, flojos o conflictivos, todo esto que puede provocar que le impongas castigos al niño y con ello agudizar su problemática antes de darse cuenta que el problema que tiene no es solo de actitud.
    Dentro de estos trastornos, en lo personal considero la depresión como el más difícil de identificar y consecuentemente de atender. La principal característica de un niño con depresión es que “no da problemas”, que yo diría es lo que una madre o un padre podría definir como, es un niño “muy tranquilo” y por tal motivo la atención se dirige al niño inquieto, si es que hay hermanos, o en caso de ser hijo único es más fácil asumir que esa es la personalidad del niño antes de pensar que tiene una necesidad de educación especial. Entonces si para los padres, que se supone conocemos a nuestros hijos mejor que nadie, es difícil identificar esta problemática, para los maestros la dificultad es mucho más difícil.
    Es de vital importancia que cada escuela cuente con psicólogos, preferentemente dedicados a las Necesidades de Educación Especial, con la finalidad de poder identificar los casos con estas necesidades lo antes posible y de igual manera proporcionar la atención que requiera.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero Lilia, lo que tienen estos niños son necesidades educativas especiales y por ende requieren educación especial. A partir de esto, las condiciones en las que cada una de ellas se desarrolla, requiere de atención especifica, planeada, organizada y oportuna. Saludos

      Borrar
  24. Hola Maestra y Compañeros
    Las lecturas, han sido interesantes, en especial las referentes a los aprendices con problemas emocionales, ya que nos dicen que existen niños con problemas de depresión, considero que es un problema que requiere atención y que debemos mejorar nuestro conocimiento sobre cuáles son las causas que la originan. Hablar de esta situación nos lleva a reflexionar sobre la gran dificultad que presentan, al no poder interaccionar entre sus emociones y sentimientos, y sobre todo, el gran peligro que representan para ellos mismos, sin embargo si somos observadores nos daremos cuenta que tienen ciertas características, mucha tristeza, falta de apetito, alteraciones del sueño, entre otras. Y en casos extremos pueden llegar al suicidio, considero que es alarmante la situación, donde la labor del psicólogo significara un gran apoyo tanto para los niños con NEE como para sus padres y juntos encontrar una opción para que el niño logre sentirse mejor y poco a poco ir disminuyendo los síntomas. Hace varios años conocí a un niño sumamente retraído, no socializaba, solo quería estar con su mamá, era buen estudiante, sin embargo la maestra le dijo a su mamá, que ella le preocupaba mas este niño que los que eran hiperactivos, ya que ellos le decían que iban a hacer y ella los podría detener, sin embargo el otro chico, simplemente iba a lastimarse sin decir nada, entonces mando al psicólogo al chico. Un buen punto para reflexionar.
    Saludos.
    María Eugenia Sánchez Hernández
    Grupo 9323


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto María Eugenia, es importante que tengas claro en qué consisten para que puedas brindar una intervención y atención adecuada.Recuerda que los extremos te darán en todo momento, mucha información, ni tan inquietos, pero tampoco tan pasivos. Saludos

      Borrar
  25. Hola buenos días Asesora y Compañeros:

    Mi nombre es María Eugenia Sánchez Hernández del grupo 9323
    Considero que es un tema, que nos da la oportunidad de conocer, que existen personas que necesitan un apoyo diferente y especial, ya que presentan características que los hacen vulnerables, y estas son las Necesidades de Educación Especial, creo que la gran mayoría de nosotros hemos conocido o tenemos en nuestra familia, alguien que tiene algún trastorno o requiere Educación Especial, y que los padres no saben a dónde acudir, hace algún tiempo, la familia los ocultaba, no existían muchos lugares donde acudir, pero hoy en día, existen instituciones donde brindan el apoyo, profesionales dedicados a este tipo de chicos, ya que muchas veces un accidente puede provocar este tipo de situación. Solo hace falta, que la familia, esté dispuesta en acudir a pedir la ayuda.
    La primaria donde asistían mis hijos, era inclusiva, uno de ellos, tenía un compañerito, el cual no podía caminar, y ellos, ayudaban al chico en la medida de sus posibilidades, aprendieron que todos los seres humanos, son iguales sin importar la condición física que presenten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Eugenia, recuerda que no son necesidades de educación especial sino necesidades educativas especiales, las cuales requieren ser atendidas de acuerdo a la propia característica del niño. Para ello, tú debes estar muy bien preparada teóricamente para que puedas apoyar de la mejor manera a los niños que así lo requieran, tal y como comentas del caso de la escuela de tu hijo. Saludos

      Borrar
  26. Olvidé poner mi nombre: soy Delfina Victoria Martínez Rodríguez, del grupo 9325, y actualmente soy profesora de Artes en Secundaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, como comentaba en el otro post que intenté poner: por alguna razón tengo fallas técnicas en este foro y no aparecen mis comentarios...........

      Borrar
  27. Lo intento de nuevo, Soy Delfina Martínez, comentaba acerca de mi experiencia con las NEE y lo interesante que fue este semestre para mí. Hablé de mis chicos en diferentes grupos y de como me enseñaron más ellos a mí que yo a ellos, y también hablé de mi experiencia como maestra en una escuela para ciegos y débiles visuales, y lo mucho que tuve que aprender de mi propia disciplina a través del trabajo con ellos. Y de los resultados...
    Y comenté que no sabía que los chicos con problemas conductuales también son NEE y que van en aumento y que actualmente en mis grupos son mayoría. Y que este semestre me ayudo un poco en buscar su integración, ahora voy trabajando sobre la autoestima....... Espero se pueda recuperar mi comentario......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Delfina, si aparece tu comentario. Precisamente tú puedes ir aterrizando la teoría en la práctica que tienes como profesora, puedes detectar algunos casos muy especiales, los cuales requieren de una atención muy acertada. Saludos

      Borrar
  28. Precisamente Ale Alvarado, lo que comentas es parte de la orientación y conocimiento que los padres y profesores deben hacer. Acudir con algún especialista para que los oriente y ayude en las condiciones en las que se encuentran sus hijos. Lamentablemente, no todos los especialistas orientan de la mejor manera a los padres y madres; los cuales de por ti, ya deben tener mitos, prejuicios y poco conocimiento. Muy bien. Saludos

    ResponderBorrar
  29. Buenas tardes Maestra y Compañeros al fin pude encontrar como se realizan las aportaciones al foro, sin embargo sigo con problemas porque al parecer no se visualizan los comentarios.
    Mi nombre Socorro Gómez Castañeda 414117419 grupo. 9323
    Se entiende como educación Especial al sistema educativo o los planes y programas educativos enfocados para atender a personas con una difucultad para alcanzar de forma óptima su formación tanto cognitiva como comportamentl en función de las exigencias que su grupo social al cual pertenece tanto cultural como socialmente le exigen.
    De acuerdo a las investigaciones que realice en este tema pude encontrar cuatro principios básicos que englobnal la EE.
    1.- La normalización, esta se refiere a ser concientes de la discapacidad que puede presentar un determinado sujeto, pero no para discriminarle sino para desarrollar sus capacidades individuales por meido de una atención particular que le permita de manera adecuada y normal integrarse a la comunidad.
    2.- Individualización que tiene que ver con la intervención por parte de un profesional en la atención personal que requiere una educación especial, por diversas circunstancias y que anteriormente ha sido evaluado también de forma profesional por un especialista en esta área.
    3.- Sectorización se refiere al trato especial que estas pesonas requieren para que reciban la educación que necesitan de acuerdo a sus limitaciones buscando siempre su integración y desarrollo.
    4.- Integración tiene que ver con incluir al niño o persona con EE. para lograr la normalidad sin perder de vista la asistencia especial que este sujeto requiere de acuerdo a sus características personales.
    En cuanto a lo que comentan compañeros en relación a la medicación de niños diagnosticados con deficit de atención comento lo siguiente: En mi experiencia como docente frente a grupo y sobre todo con docentes que trabajan frente a grupo como Ustedes lo mencionan en muchas ocasiones nos hemos encontrado con profesores que sin tener los conocimientos en el aspecto de psicología etiquetan a un niño con deficit, lo canalizan conel psicologo que en varios casos caen en el juego y de forma irresponsable sin un estudio previo de caracter neurológico se atreven a medicar a un niño, cuando en realidad el pequeño puede tener otro problema de tipo visual, auditivo, motor o psicológico, el ambinte familiar, social, incluso generacional son los que estan provocando deteminadas manifestaciones de atención o de agrecividad que nada tienen que ver con un deficit de atención sino con un problema de tipo emocional. Por esto mi comentario en relación a nosotros que nos estamos preparando en esta maravillosa carrera que es la psicología es que debemos ser cien por ciento profesionales y sobre todo responsables a la hora de emitir un diagnostico, estar bien preparados en cuanto a las aplicaciones de pruebas psicológicas antes de emitir un cuadro clinico o resultado de la prueba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como bien comentas compañera Socorro, es de vital importancia que los profesores dentro del aula tengan cierto grado de conocimientos sobre el tema, es cierto que muchos ni siquiera saben identificar o diferenciar un TDAH de un problema emocional, si a eso le sumas que hay algunos que por no tener mayor intervenciòn o "problemas" prefieren aislar a los pequeños afectàndolos mucho màs. Por ello destaco la importancia de proporcionar informaciòn clara al respecto, no sòlo cuando ya se hecho el diagnòstico, sino a modo de que se de una intervenciòn temprana.
      Les comento que en el kinder en el que iba mi hijo el año pasado, la psicòloga del colegio organizaba platicas y talleres para aprender a identificar un posible problema de lenguaje, auditivo o visual. Este tipo de acciones nos fortalecen a nosotros como padres, pero sin la iniciativa ya sea del psicòlogo o de la familia misma,. muchos se quedan sòlo con las creencias y los prejuicios heredados.

      Borrar
    2. Hola Socorro, es muy importante lo que comentas, ya que se requiere de mucho apoyo y comunicación entre los especialistas que están en esta área, muchas gracias por tu aportación. Saludos

      Borrar
    3. Así es Graciela, es importante que se fomente el conocimiento y que los padres, profesores y los niños estén informados sobre cómo deben ser tratados e incluidos. Es necesario que se conozca esta información ya que sólo así se pueden integrar y desarrollar los niños. Gracias por compartir. Saludos

      Borrar
    4. Comentando sobre lo que dices Socorro acerca de una práctica común de los maestros al etiquetar a los niños, más comúnmente, con TDAH pero bien podría ser cualquier etiqueta valoro mucho que tu como profesora lo hagas notar y sé que es un conocimiento que llevarás a tu entorno profesional.
      Si los profesores "etiquetan" imaginemos lo que harán los compañeros de esos chicos....
      Por otra parte, hay profesores como tú, que se interesan y con adecuaciones curriculares logran, junto a un equipo, mejorías ni siquiera pensadas.
      Saludos!

      Borrar
  30. Ahora al abordar el tema de los NEE lo primero que me viene a la mente es que ellos tienen derechos iniciando por sus derechos humanos y que ellos requieren que las personas que los rodeamos, la sociedad en su conjunto los respete y los exija para ellos.

    Esto implica que la sociedad debemos ayudarlos a conseguir sus metas, a alcanzar sus sueños, a respetarles, a procurarles la mejor educación y atención posible, a brindarles un ambiente adecuado, a no discriminarles a brindarles un trato equitativo a tener un desarrollo pleno acorde a sus capacidades y a brindarles protección.

    Lamentablemente una característica de los niños con NEE es el desamparo social en el que viven, como profesionales del área también debemos saber y hacer saber a padres, maestros y familiares que los NEE tienen derechos y que el gobierno tiene la obligación de respetaros y hacerlos respetar, como el derecho a la no discriminación, al acceso a la educación de calidad, esto no e s un simple dicho es un hecho, tan es así que se encuentra normado en la Constitución en los artículos 1º ,2º ,3º , en la Convención de los Derecho del Niño y en la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, además de que son exigibles para cualquier autoridad “ojo” y PARTICULAR, ya sea vía la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de instituciones públicas o privadas que no respeten los derechos de los NEEE o por vía LEGAL FORMAL vía Derecho Administrativo en el casos de instituciones públicas o del derecho civil en los casos de instituciones privadas y particulares.

    Es importante saber que los niños con NEE ahora tienen todo un marco normativo que los protege, que el acceso a los procesos legales para ellos es más sencillo y económico, por ejemplo si un hospital público no les quiere dar la atención, se puede ir a contraloría de ese hospital y hacer la queja, sabemos que allí no hacen caso pero con su negativa por escrito podemos ir directamente a un Amparo para el cual solo necesita presentarse el tutor en el juzgado federal "en cualquiera" decir quiero ampararme y ellos se encargaran de hacerlo SIN COSTO le asignan un defensor gratuito y donde un Juez federal tiene la obligación de ver que la demanda este bien hecha y sino el mismo Juez corregirla, si en el caso de NEE el Juez reviza la demanda y la corrige y/o la amplia si es necesario, por lo cual es un hecho que ordenará se tomen las medidas necesarias para el bienestar del menor.

    Nota: ninguna autoridad, institución o persona puede desobedecer al un Juez Federal en la resolución de un amparo.

    Es importante saber que al incorporar México los tratados de derechos humanos se obligó a respetarlos, quizá los hospitales, las escuelas y demás instituciones publica y privadas de primera mano puedan darnos la espalda, pero la justicia federal no puede y tendrá por obligación que atender y resolver la problemática del menor, habrá trabas con las instituciones más una vez que ellos se nieguen a atender al NEE o no lo hagan adecuadamente se tiene el elemento necesario para ir con la justicia federal y hacer valer los derechos del NEE.

    Si toma tiempo, es engorroso pero..entre más veces se haga esto, menos casos habrá de discriminación o falta de apoyo y atención a los NEE porque a palos (dados por la justicia federal) las instituciones se irán dando cuenta que están obligadas para con los NEE, si no lo hacemos valer por no enfrentar el trámite y el proceso no habrá un cambio y los NEE requieren ese cambio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente como comentas Alejandro, es muy importante que existan espacios en los que los niños puedan desarrollarse de una mejor manera, que se implementen estrategias y políticas que aseguren el beneficio y adecuado desarrollo de estos niños; sin embargo, desafortunadamente, el gobierno destina poco dinero para atender a niños que tienen necesidades educativas especiales. Por ello, organizaciones civiles han tenido que surgir para atender la demanda de estos niños. Muchas gracias por tu aportación. Saludos

      Borrar
    2. Coincido con ustedes en lo importante que es conocer las políticas que existen para proteger y brindar un adecuado desarrollo para estos niños, como comentas Alejandro, a veces el desamparo social de los chicos NEE es mayúsculo pero ahí justo es donde nos toca participar activamente como psicólogos profesionales, orientar a los padres a hacerlo y finalmente hacerlo como sociedad.
      Saludos!!

      Borrar

  31. 1. Labor del psicólogo en el campo de las necesidades educativas especiales.

    Es labor del psicólogo, primero que nada estar bien informado en lo que al tema de NEE se refiere para poder emitir una buena evaluación y una correcta orientación a los padres en cuanto a las condiciones de salud del niño, así como a los profesores para que éstos con el conocimiento previo de la condición del niño, desarrollen las habilidades y destrezas de éste y las potencialice, pues de una correcta evaluación, diagnóstico e intervención depende que se trabaje con el niño de la manera más adecuada. Es de vital importancia, no sólo trabajar con los niños sino también con la sociedad, pues existe una gran falta de información sobre este tema, por lo que el psicólogo también debe fomentar una cultura de inclusión, respeto y tolerancia. De primera instancia se debe trabajar con los padres y la familia para que en ese círculo, que es muy importante en la vida del niño, se integre al pequeño asertivamente.

    Respecto a esto último, les comparto lo siguiente: En alguna ocasión, esperando mi turno en el centro de salud, llegó una madre con un niño de aproximadamente 6 años (con un aparato ortopédico en la pierna) y una niña de unos 9 años. La niña al parecer iba de muy mal humor y venía discutiendo con su madre, el pequeño se le soltó de la mano a su mamá vino hacía mí y mi hijo que en ese momento jugaba con sus carros, mi hijo, que es muy sociable se paró y le prestó uno de los carritos y se puso platica y platica con el niño. Cuando la mamá se acercó para hablarle le dije que estaban jugando y que estaba bien si lo dejaba ahí, ella sólo se sonrió y se acercaron un poco más. El tema de la discusión era el niño y su aparato ortopédico, pues la niña le decía: “¿Por qué siempre tenemos que salir con él mamá?”, “a mí me da pena que me vean con él”, “parece que no sólo tiene mala la pierna, mis amigos dicen que está tarado” y cosas por el estilo y la niña no paraba de quejarse, yo pensé que su madre le haría ver que estaba actuando muy mal con respecto a su hermano, pero sólo atinó a decir “Qué quieres que yo haga hija, así nos tocó y ni modo, te aguantas”. Creo que la mayoría de gente que estábamos a su alrededor nos percatamos de esta situación y nos quedamos perplejos y un poco enfadados con la respuesta de la madre, supongo que ella lo noto porque de inmediato le habló a su hijo y le dijo “deja de estar jugando, que tú no eres igual a ese niño, tú tienes que estar sentado”, mi hijo se fue hacia donde ellos y le ofrecía de nuevo el carrito pero el niño ya no lo quiso agarrar. Sinceramente no pude más que enfadarme por la actitud de esta persona, y quise ir y hablar con ella pero ya no pude.

    Les comento esto porque es evidente que la familia mucho tiene que ver con la integración de estos pequeños, no sólo en ese círculo, sino también en la sociedad, es increíble cómo influyen los padres y hermanos a que los niños crezcan con frustraciones y miedos o bien, seguros de sí mismos y sintiéndose aceptados y amados. Y uno, tanto como psicólogo como persona debe propiciar la sana adaptación de los pequeños en sus diversos contextos para ello es vital la integración de padres, amigos, maestros y demás. La inclusión y respeto, son aspectos con los que hay que trabajar mucho.

    Graciela Santos Martínez_grupo 9325

    Les dejo este video para que vean lo bonito de la inclusión :)

    https://www.youtube.com/watch?v=d-AOhEGCsG0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Graciela tienes mucha razón, es verdaderamente decepcionante lo que comentas Graciela, el solo hecho de que la gente no se instruya en el trato con estos niños y más cuando son parte de la familia. La orientación psicológica debería buscarse para la familia a partir de que se dan cuenta que uno de los miembros padece una NEE, y principalmente a los hermanos que son el contacto principal y el principal apoyo. Considero que el desarrollo de un niño con NEE depende básicamente del trato que recibe en el seno familiar.

      Borrar
    2. Así es Graciela, desafortunadamente todavía existen prejuicios, temores, tabúes, ignorancia respecto a las necesidades educativas especiales, como el ejemplo que nos compartes. La madre al no saber qué hacer con su hijo, se desespera y sólo acude al centro de salud debido a que necesita apoyo, más no por que le nazca (aparentemente), por otro lado, también es entendible que se sienta cansada y desgastada debido a lo que demanda de atención y cuidados. Por ello, es importante que ustedes como profesionales en este ámbito sensibilicen e informen a los padres, sobre la condición en la que viven los niños y que ante todo estarán acompañados por los especialistas. Gracias por compartir. Saludos

      Borrar
  32. Les comparto mi opiniòn sobre lo leìdo hasta ahora, pero sobre todo de las condiciones actuales en que viven y se desarrollan los pequeños con problemas conductuales o de aprendizaje.

    En lo personal, considero que las condiciones actuales en las que viven muchos de los pequeños con problemas conductuales o de aprendizaje es muy deficitaria, no sólo por la falta de instituciones que los pudieran ayudar en cuanto a terapias cognitivo-conductuales, fisiológicas, psicológicas y demás, sino por la gran falta de cultura de inclusión en la sociedad. Estos pequeños que de por sí ya tienen una condición no privilegiada deben lidiar con el rechazo y burla de algunos miembros de la sociedad para quienes, el hecho de que presenten conductas “inapropiadas” como agresividad, ansiedad, poca atención, problemas para guardar turno, desobediencia, entre otros, resulta desagradable o inaceptable. Esto a su vez, tiende a generar en el pequeño sentimientos de inferioridad, de rechazo, de desigualdad lo cual aunado a su condición puede interferir de manera negativa en la intervención que se esté llevando con el pequeño.

    Si bien es cierto que tanto los padres como los profesores y el personal del sector salud deben promover la integración de estos niños y el desarrollo de competencias, también lo es que la falta de recursos públicos para gestionar o promover las intervenciones oportunamente es evidente.

    Recientemente visité un URIS (Unidad de Rehabilitación e Integración Social) y la psicóloga me comentaba que su principal problemática es que del 100% de la población que llega a este lugar solicitando el apoyo para el tratamiento de determinados problemas de salud sólo el 20% se mantiene constante en la intervención. El problema de salud que atienden con mayor frecuencia es el TDAH en escolares de primaria, sin embargo y a pesar de que a las familias se les realiza un estudio socioeconómico y se les cobra regularmente sólo 35 pesos por consulta o terapia, ya sea de lenguaje, física, de hidroterapia, ocupacional o psicológica, les resulta muy difícil lograr una adherencia terapéutica en su totalidad, dado que los niños requieren hasta de 3 terapias por día tres veces a la semana lo cual da un total de $ 350 semanales y $1260 mensuales. Esto implica un gasto a mediano o largo plazo, algo que no pueden cubrir ya que no cuentan con los recursos económicos necesarios. También sucede que las familias de estos niños es que desean ver cambios en su condición casi de inmediato y al no verlo dejan de asistir, por tanto también hace falta informar adecuadamente a la población sobre estos problemas de salud, pues el conocimiento que tengan sobre el tema puede ayudar positivamente en la intervención con el paciente.
    Situación ésta por la que considero que actualmente este sector de la población no cuenta con las condiciones necesarias para una evaluación e intervención oportuna y eficaz. Hace falta dirigir más recursos públicos a este tipo de instituciones.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como comentábamos no existe mucho apoyo por parte de los sectores de salud, educativos y gubernamentales; ya que sólo se enfocan en lo que pueden hacer medianamente, esto conlleva que la atención que se brinde no sea la adecuada, sino más bien limitada porque es un círculo que no termina, ya que la salud mental, emocional y psicológica no es una prioridad, debido a las condiciones económicas en las que viven estas familias. Esto es lamentable porque se limita y reprime la atención. Gracias por tu aportación, saludos

      Borrar
    2. Hola Graciela, tutora Raquel y compañer@s,
      Me gustaría agregar que actualmente los problemas que requieren NEE en los niños no respetan clase, color, raza... Tienes razón Graciela al mencionar que muchas familias se encuentran en la disyuntiva de darles de comer o pagar las distintas terapias que estos chicos requieren pero en mi experiencia personal también he descubierto que SIEMPRE hay opciones a tu alcance pues en muchas instituciones, con un estudio socioeconómico, no cobran las mismas e incluso les brindan trasporte. Con esto no quiero decir que esto les resuelve todo pero, de verdad, hay esperanzas. Es buscar, tocar puertas, pedir lo que debería brindarse en automático... y por otra parte están los padres de niños NEE que tienen todo para brindarles, económicamente hablando, pero tampoco saben que hacer.... así que nuestra labor como profesionales en el área es titánica ¿no creen?
      Saludos cordiales!!

      Borrar
  33. Ante todo es importante el tener un diagnóstico acertado que justifiquen los síntomas que presenta un sujeto,
    Durante las lecturas de este modulo he podido conocer a las NEE, una problemática social que crece continuamente, cada día podemos ver más aprendices que forman parte de las aulas escolares, y aunado a esto podemos ver también un desinterés de los encargados de la educación por actualizarse en el trato hacia estos niños.
    La NEE requieren de un alto grado de atención y una preparación académica de parte de los docentes que permita una integración social de los niños y de esta manera puedan tener una mejor calidad de vida. Es evidente que los niños muchas veces son rechazados por el circulo social al cual pertenecen según su edad, son las principales víctimas de las burlas incluso el rechazo de parte de sus familiares, podemos ver que en los casos, recientemente analizados en las actividades, que los maestros que tienen entre sus alumnos a un niño con NEE desconocen prácticamente los métodos o instrumentos para dar el trato que requieren.
    Considero que en este sentido y como ya se había mencionado por varios compañeros y por psicólogos profesionales, la participación del psicólogo dentro de las escuelas es fundamental, en una entrevista reciente con un psicólogo educativo, me decía que para poder brindar una educación adecuada a los niños es necesario conocer las características de estos, para poder desarrollar la estrategias adecuadas para las diferentes necesidades, incluso el mismo diseño de las aulas es importante para que los niños puedan estar en un ambiente optimo.
    También es cierto que en la actualidad cualquier niño inquieto es diagnosticado con TDAH por su profesor, por la razón de que no le es posible entender las necesidades que este tiene. Como psicólogos sabemos de los procedimientos que se deben llevar a cabo para poder evaluar a los niños por lo que se debe establecer o fortalecer las iniciativas de mantener un psicólogo dentro de las escuelas.

    Miguel Angel Ramirez garcia
    Grupo 9325.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu trabajo en este ámbito es muy importante ya que a partir de lo que hagas es que se sensibilizará y se informará más a la población, a los padres, profesores, niños en general, pues se requiere de mucha participación y colaboración con otros especialistas para fomentar la inclusión, el respeto y la tolerancia a la diversidad. Gracias por compartir tu aportación. Saludos

      Borrar
  34. Pues bien, básicamente (y sin hacer uso ni copiar textualmente de las lecturas de apoyo), intentare resumir a grandes rasgos, cual es mi visión personal de lo que es el campo de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). No obstante, admito que es una explicación somera de este campo, mas sin embargo he querido hacer una visión sencilla y practica de este campo:

    1.- Labor del psicólogo en el campo NEE

    Antes que nada, la labor del psicólogo estará condicionada principalmente a la visión y formación profesional que conformen a este. Es decir, debe de tener los conocimientos suficientes y predisposición (y porque no, la vocación) de saber que su trabajo en esta área, es importante en la compresión de las problemáticas derivadas de las NEE de un determinado sector de la población, ya que casi por antonomasia y de forma contradictoria, este sector de la población esta conformado por personas débiles y vulnerables y sin embargo, a su vez, por los mas fuerte y ejemplos de superación, dentro de la sociedad. Las funciones principales son de diagnostico, intervención, asesora, prevención y coordinación con otros profesionales. Este ultimo punto, creo es necesario hacer énfasis, ya que existen prejuicios respecto a que la labor del psicólogo dentro de los centros educativos, es la panacea de los distintos problemas en los centros escolares. La función del psicólogo educativo, resumiendo es la de ser parte de un grupo interdisciplinario. No obstante, no debemos asumir este último precepto como una verdad universal. Ya que de igual forma, los criterios derivados de su formación, le permite intentar comprender e identificar aquellas situaciones contextuales particulares del sujeto con NEE (relaciones familiares, aspectos sociales, etc.), que puedan ser benéficos o contraproducentes en ese proceso de integración de esta población.

    2.- condiciones en las que viven y se desarrollan los niños con estas características.

    Si bien, actualmente, cada dia existen menos prejuicios respecto a la labor del psicólogo, eso es importante, ya que permite la solicitud de su trabajo, en el abordamiento de las problemáticas de personas con NEE. Así también, eso permite a su vez que las condiciones en que viven y se desarrollan los menores con estas problemáticas sean mejor atendidos. Sin embargo, los prejuicios de muchos padres, de la sociedad, de la falta de personal profesional con la formación suficiente para generar diagnósticos y tareas de intervención, la carencia del estado en cuanto al alcance de las acciones implementadas para apoyo de la población con NEE dentro de ambientes educativos, médicos e institucionales es aun muy, grande.
    En lo personal, para mi, es a veces frustrante, ver cuando platico con personas respecto a lo que estudio, en cuanto, a lo que contesto y explico con NEE, y ver que mucha gente cree que los problemas (como por ejemplo, los derivados de algún trastorno de atención, problemas de dislexia, conductuales, etc.), mucha gente cree que estas situaciones son lejanas y en todo caso, son mas un problema de “actitud” que un impedimento el cual debe de ser abordado por un profesional. Sin embargo, nadie pone en tela de juicio, casos como los de personas con trastornos mentales, alguna situación de incapacidad motora, física, etc. Sin embargo, la problemática radica en que muchos de esos centros de atención que pueden brindar algún apoyo, están en algún punto lejano en cuanto a cercanía de esta población e igualmente de existir, muchas veces se desconoce su alcance.
    Sin embargo, no intento hacer una visión negativa, muy personal de este problema, admito que hay logros, pero sin embargo, nunca serán suficientes si se intenta mejorar la capacidad de aprendiza, de autonomía, vamos, de vida digna, de esta población.

    Si estoy dejando de lado algún tema, espero por favor me lo hagan saber.

    Muchas gracias por leerme y disculpen que hasta este punto, suba este post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sorry, me llamo Jaime Morales. Mi grupo 9325

      Borrar
    2. Jaime más que ser débiles, son personas que su condición de vida es diferente y que esto obstaculiza un poco el hecho de que se puedan desarrollar e integrar de una mejor manera, pues necesitan que se les trate como personas iguales a nosotros, sin ninguna diferencia. Esto es parte de lo que tienes que hacer tú, sensibilizar y difundir la información acorde a esta situación. Muchas gracias por tu reflexión. Saludos

      Borrar
  35. Socorro Gómez Castañeda 414117419 grupo: 9323.
    Teniendo en cuenta la diferencia entre niños con problemas de salud físicas y biologicas y los niños con trastornos de conducta. Su vida trascurre en diferentes sircunstancias.
    Por un lado un niño digamos con Sindrome Down, generamente no es aceptado en centros educativos generales, a menos que el sindrome no este muy marcado o no obstruya severamente su proceso cognitivo, este niño en provincias como en la que yo vivo generalmente se queda en casa, dado el estado económico de las familias puede recibir atención médica y nada más en otros casos más criticos ni a esto llega. Por otro lado el niño con Déficit de atención o trastornos de conducta es marginado, estigmatizado y rechazado no sólo en el ambito escolar sino en la sociedad en general, se le etiqueta como niño problema, grosero, insoportable, etc. los padres por su parte tienen dos reacciones o le complacen en todo a manera de que no de problemas o lo castigan con severidad y constantemente, cuando un especialista les sugiere que debe ser atendido tambien observan dos reacciones o se enojan y dejan de enviar al niño al mismo colegio argumentando que todo es cuestión de disciplinas o por el contrario aceptan la recomendación y se ponen en contacto con el especialista para ser orientados y llevar a cabo las terapias tanto en el colegio como en casa.
    La realidad es que en México los niños con NEE especiales sufren condiciones de exclusión, rechazo y descriminación, sea cual sea su problematica, nos hace falta una mayor preparación a nivel sociedad para entender que estas personitas son eso personas y que al igual que los otros niños merecen todo nuestro respeto y amor, el trabajo con estos pequeños y sus padres debe resultar sumamente enriquecedor para los profesionales de nuestra especialidad y sobre todo nos obliga a prepararnos a cociencia para dar una respuesta efectiva a esta población en especial.

    ResponderBorrar
  36. Hola a todos, buenas noches.
    Cada vez que se hace referencia al psicólogo en la vida diaria es para referirse a ideas erróneas del mismo, ya que como nos podemos percatar, ante la sugerencia de que alguien sea canalizado al Psicólogo, los comentarios de los padres por ejemplo con referencia a su hijo, son: "Mi hijo no esta loco, que te pasa", "Mi hijo está bien", etc. Por todo ello es necesario que ante tales situaciones se concientice a los padres sobre darse la oportunidad de asistir a una visita periódica al psicólogo con fin de hacer un proceso de rehabilitación psicológica, para después lograr la intervención de la persona que requiere dicha atención.
    En este sentido es pertinente considerar el proceso de intervención del psicólogo en el campo de las personas con NEE, pues es muy importante considerarles por ejemplo a las personas que se caracterizan por Retraso mental, síndrome de Down, personas con TDAH, problemas de conducta y los niños o adolescente con depresión.
    Es lógico imaginar la labor que se ha de realizar desde la intervención de la familia, las autoridades escolares y docentes, logopedas, psicopedagogos, todos ellos para obtener resultados más eficaces, eficientes y a un menor plazo.
    Como nos hemos percatado, existe el trastorno de Retraso Mental, este debe ser atendido por las instancias antes citadas, de tal suerte que entre todos se permita lograr un avance en materia de autocuidado, alimentación, adaptación a la sociedad, comunicación, vida social, autodirección, autocuidado de la salud, autoseguridad, atención académica, integración al trabajo, todo ello con objeto de integrar al sujeto a una vida lo más apegado a la "normalidad", pues como nos hemos dado cuenta por experiencias diarias, existe una gran inteligencia en esos niños y adolescentes que se debe explorar y desarrollar para poderlos adaptar a una sociedad en la cual le hagan frente a los retos que la vida les plantea, todo ello debe ser labor del psicólogo, en caso de que nadie más tome la decisión para atender y cambiar el rumbo de las personas con RM.
    Por otro lado en cuanto a las personas con TDAH, son alumnos o hijos muy maltratados por nuestra sociedad, debido a que su conducta es acelerada, y por ejemplo en el aula que se requiere de una cuadratura o encuadre de ellos, les es difícil debido a las características que presentan de un constante movimiento de pies y manos, de no poder estar quietos en su lugar, de tomar y destruir cosas que no son suyas, por no poner toda la atención que se les demanda, y al no tener respuesta de tener lo que ha sido considerado como disciplina, sin considerar las características psicológicas que estos alumnos-hijos tienen, se les imponen castigos y se les relega para tratar de avanzar con los que se considerar estar en la norma, sin embargo es necesario concientizar a docentes, padres de familia, y al mismo educando o hijo a lograr mejoras paulatinas y graduales. todo ello con miras a lograr mejoría académica y de comportamiento e integración a la sociedad.
    Por parte de los educandos-hijos con depresión es importante su atención por parte de un profesional de la conducta, ya que de lo contrario se puede generar un problema más grande e irreversible, como por ejemplo el suicidio de esos sujetos, el fracaso escolar, falta de ingesta de alimentos, debido a la falta de apetito, etc. Por todo ello es necesario inyectarle energía a esa persona para que se valore a sí mismo, se ancle a la vida, aferrándose a ella para que disfrute del don tan preciado que lo es.
    Finalmente a todo ello es pertinente considerar como experiencias tan simples que se ven en la vida y que creemos que son porque así lo desean los que padecen esos trastornos, pueden ser mas serias de lo que parecen, por ello se deben atender por parte de un profesional de la conducta para apoyar en esas NEE.

    ResponderBorrar
  37. En relación los niños con problemas emocionales me pareció muy enriquecedor darme cuenta a través de la lectura que esos niños no reciben un trato justo en relaciona su problemática, es decir, como sociedad los etiquetamos como niños problema y no como niños con un problema, que la consecuencia de ese problema se manifiesta en su comportamiento, la sociedad somos en general poco considerados para con ellos y generalmente con nuestro trato solo reforzamos más su problemática, problemática que tarde o temprano acabará por tener consecuencias desventajosas tanto para el niño como para la misma sociedad.

    Por ello es necesario preparar más a los maestros de las escuelas de educación básica en nuestro país para que puedan identificar a estos niños y en lugar de reforzarle su conducta inadecuada (aunque en el fondo pretendieran lo contrario) se los canalice para recibir la atención que merecen.

    En el caso de los niños con retraso mental considero que estamos en una etapa de transición en la que el psicólogo educativo es pieza clave, estamos cambiando nuestro paradigma en relación al retraso mental identificando que el retaso mental es solo un aspecto de la persona y no lo es todo, más aun ahora admitimos que hay grados de retraso mental y que no todos deben ser tratados y manejados de la misma forma, que con los diagnósticos e intervención adecuada se pueden lograr llevar a estos niños a la meta de sacar el mayor beneficio de sus habilidades y de en la medida de lo posible logren una vida autosuficiente y sobre todo digna.

    Yo no he tenido la oportunidad de saber en el lugar donde vivo de escuelas de educación básica que integren a este tipo de NNE en aulas convencionales como en la lectura se propone, todavía es evidente el distanciamiento con el que se tratan a este tipo de niños, aunque resulta evidente los beneficios de un cultura de integración social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente aun no se da ese tipo de educación en las escuelas públicas, lo peor de todo es que existen instituciones que van pasando a eso sujetos de grado, sin saber el daño que les están haciendo, ya que por ejemplo en una primaria de mi comunidad, existe un adolescente que fue pasando de año sin tener habilidades para el aprendizaje igual que los demás, por tal motivo y cuando llegó a la escuela preparatoria se dan cuenta los maestros que no tiene capacidad de retención, y se da de baja, pues no tiene ni capacidades ni destreza, debido a que su RM no le permite retener gran cosa, por tal motivo si sería diferente considerar que si no se les considera a estas personas para educarlos, se está generando la falta de equidad y de eso no versa la política del país, sin embargo se esta dando.

      Borrar
  38. Si estoy de acuerdo en que a este tipo de personas se les debe apoyar desde la multidisciplinariedad, sin embargo creo que más bien el objeto de educar a sujetos con NEE es más bien educarlos para que se valgan por sí mismos, sin estar tan dependientes de otras personas, por ejemplo enseñarles a ir al baño, alimentarse por si solos, lograr una óptima socialización, una autocuidado e higiene, entre otras cosas o actividades que son necesarias para su desenvolvimiento de su vida diaria.
    Existen varias personas implicadas en el proceso formativo de niños con NEE, por ejemplo deben actuar los docentes, padres de familia, logopedas, psicólogo, y el mismo sujeto afectado, todo ello para mejorar resulatdos.

    ResponderBorrar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  40. Hola buenas noches,

    Recuerdo que al iniciar el semestre compartía con ustedes un poco mi experiencia personal sobre las Necesidades Educativas Especiales, razón por la cual me encuentro en la condición de conocer algunos de los servicios que se prestan en diversas instituciones para apoyar a los aprendices con estas necesidades pero que “intencionalmente” no son muy dados a conocer. A lo largo del semestre he podido incrementar, al igual que todos, mi conocimiento sobre estos aprendices y sus necesidades no cubiertas, la teoría nos dice que, actualmente, están contempladas las Necesidades Educativas Especiales y cada vez más se dirigen a ser totalmente incluyentes. Hablando del ámbito educativo, como hemos podido leer y observar en la práctica LA INCLUSIÓN NO se ha dado o cuando mucho podemos considerar un pequeño porcentaje pues lo hacen escuelas particulares, instituciones creadas con ese fin y que aún, el día de hoy, luchan contra toda una cultura de discriminación a la discapacidad (llámese retraso mental, síndrome metabólico, TDAH, déficit motor, etc.). Pero NO es suficiente, desafortunadamente el porcentaje de aprendices con discapacidades múltiples se ha incrementado por razones orgánicas, emocionales, sociales, entonces creo que nosotros, como psicólogos educativos, debemos adoptar una actitud corresponsable y pedir, en la medida de lo posible, que se cumpla la ley a favor de la discapacidad, las reformas educativas, la inclusión educativa y sobre todo crear conciencia social sobre este particular.
    Me llamó particularmente la atención algo que mencionan Arco y Fernández (2004) y que se ha adoptado en España y es que la edad de escolarización obligatoria ya es desde los 3 años de edad, situación que permite mejorar la cobertura del sistema educativo hasta unas edades óptimas para la identificación temprana de potenciales circunstancias o problemas generadores de retraso en el desarrollo.
    Pero, insisto, con lo anterior no podemos justificar nuestra apatía o poca participación y culpar al gobierno o a terceros (aunque las merezcan); ciertamente lo que se establece institucionalmente tiene un gran peso pero nosotros, como sociedad, somos también una institución que tiene la obligación de ver por estos chicos que en los niveles de discapacidad más severa lo único que piden es que se les brinde amor (léase atención, procura de su bienestar y enseñarles habilidades para la vida).

    Mónica Beltrán, mod. 304, gpo.9326

    ResponderBorrar
  41. Hola maestra y compañero
    Podemos decir que el psicólogo debe estar bien preparado para las situaciones que se le presenten con los niños con NEE. Que parte de su labor es guiar y orientar, a los padres, sobre el problema del niño, que el Gobierno debe hacer su parte dando el apoyo necesario en las escuelas u/o centros de salud.
    Pero no podemos olvidar, que uno de los problemas está dentro del seno familiar, cuando el maestro, les comunica a los padres que su hijo es un niño con NEE, que tiene problemas con su aprendizaje y es necesario que se le dé apoyo psicológicamente, lo primero que piensan los padres es mi hijo no está loco, como cree el loco es el maestro u/o el psicólogo.
    Los padres de alguna manera toman las cosas, como un gran problema, todos tienen la culpa inclusive hay discusiones entre sí. No buscan el apoyo necesario para el niño.
    Como en el sector educativo, (maestros) y el social (padres). El psicólogo se encuentra con diferentes dificultades para hacer su labor.
    Mientras el niño con NEE. Es el que sufre las consecuencias al no tener atención psicológica
    La necesidad de programas don de interactúen padres y maestro, talleres e información sobre las NEE. Para reconocer que tipo de enfermedad tiene su hijo, para que la intervención del psicólogo se la adecuada a su NEE y no lo vean al profesional como un loquero.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, pareciera ser que soy el último en aportar un comentario en esta clase, bueno espero me disculpen por este retraso y expreso mi opinión respecto al tema:
      Sin ir con tanto rodeos, considero que la labor de un psicólogo en el campo de las NEE parte primero de una instrucción y formación académica y práctica, enfocada a este campo en conformar acciones de detección, evaluación, diagnostico e intervención que permite el trabajo psicodegogico con aquel sector que padece o posee características especiales y distinta al resto de la población y las cuales, impiden un correcto desarrollo y que principalmente, es parte el psicólogo, de un equipo multidisciplinario, que busca en el menor que potencialice sus capacidades educativas que le permitan una mejor integración o asimilación de su realidad contextual y social.
      En teoría, esto sería suficiente idealmente como un perfil básico de este profesional.
      Sin embargo, creo que olvidamos algo necesario… lo cual es vocación.
      Vocación a la carrera
      Vocación a servir a los demás
      Muchas veces vemos desde esta trinchera (más cuando como en mi caso personal, mi trabajo está muy alejado de la práctica laboral “ideal” del psicólogo como puede ser, una escuela, una ONG, un centro de apoyo social, una institución o dependencia de gobierno, etc.).
      Sin embargo, el punto es que, sin esos dos puntos descritos, creo que la visión que posea el profesional (que desde luego, el perfil del psicólogo debe de estar por encima de simpatías o por de algún modo, en el abordamiento del caso, debe evitar subjetividades que empañen su juicio profesional, por simpatías o prejuicios que de sus casos abordados o pacientes pueda absorber), estará empaña por una visión mecánica, cuadrada y poco pragmática de la carrera.
      Es decir, inicialmente, cuando lleve este curso, me pareció interesante desde el punto de vista teórico conocer los nuevos temas y admito que para mí era eso, mera teoría un tanto complicada.
      Hace días, con motivo de la última práctica, busque apoyo de un CAM. Dentro del cual se percibe de algún modo más allá de las limitantes en cuanto a infraestructura, materiales, etc.
      El trabajo, el verdadero objetivo es ayudar. Me pareció maravilloso conocer al personal de intendencia amable, comprensiva con los niños, docentes, personal administrativo, psicólogo y rector del centro, que se ven como una familia que vela por las ayudas brindadas a los menores.
      De igual forma y este punto hago resaltar con respecto al tema que se trata. El día que la psicóloga del CAM compartió información y cuando concluimos la entrevista, le preguntaba que si era difícil su trabajo. A lo cual me contesto que “-sí, es duro, pero nada te da más satisfacción…“
      Punto y seguido, sin que se lo propusiera, empezó a preguntarme si conocía algunos instrumentos de evaluación, le dije que no y me mostro todo el “arsenal” empleado: desde el Test de Bender, el TEPSI (test de desarrollo psicomotor), WPPSI (test de inteligencia para preescolares) por mencionar algunos y otros tantos que, dadas las limitantes se han improvisado pero que de igual modo, tienen la validez que se tendría de materiales originales pero sumamente caros.
      En fin, que este tipo de situación descrita de lo que me paso, así como lo que he leído de cada uno de ustedes, me permite volver a plantearme, hasta qué punto se da la practica vocacional, de la carrera del psicólogo en el campo de las NEE.
      Gracias por leerme, por lo pronto, y disculpen la tardanza.
      Jaime MMTZ 412087716 grupo 9325

      Borrar
    2. Hola compañero efectivamente el apoyo de la familia es primordial pero agregaría que es fundamental el trabajo en equipo, padres, profesores, psicólogo, médicos ya que sin el apoyo de alguno de ellos es muy dificil la intervención como lo planteaba en la situación cercana con la hija de una amiga, ella realmente se preocupa por su hija obviamente la falta de conocimiento no le ayudaba mucho para saber que hacer, cuando me comenta sobre la situación y la conducta de su hija me percato de que se podría tratar de un caso de NEE, ella empieza a buscar el apoyo pero no contó con la ayuda de la profesora, es más la profesora se impacientaba con la niña al grado de gritarle y jalonearla, a sido un caso difícil en cuanto la falta de interés y apoyo de la institución , con esto me doy cuenta que es una gran labor en equipo como tu comentas los padres a veces prefieren evadir la situación y decir "no esta loco mi hijo" es travieso solamente, esta creciendo etc etc.

      Borrar
  42. Buenas Tardes Profesora, lamentablemente ese día no pude continuar con la videoconferencia dado que tuvo unos problemas mi Laptop y apenas me la entregaron. Una disculpa.

    ResponderBorrar
  43. Apreciable asesora:

    A pesar de que no pudimos estas muchos en la videoconferencia, con lo visto hasta ahora rescatamos varios elementos como estudiantes dentro del área de las NEE.

    Sin duda, primero que nada, el profesionar de la psicología enfocada a las NEE debe tener desarrollado un sentido de la empatía que le permita interacturar de la mejor forma posible con los alumnos, así como debe tener un sentido del compromiso profesional que debe tener para poder aportar en el diagnóstico, valoración, intervención y seguimiento de estos casos.

    Las NEE pueden ser de varios tipos, que impliquen causas orgánicas o motoras o combinadas, congénitas o adquiridas, de diversas categorías y tipos de evaluación, es por ello que se debe conocer la gama de afecciones que pueden presentarse dentro del desempeño profesional para poder realizar valoraciones y propuestas de intervención acordes a las necesidades y posibilidades de cada caso.

    Además, se debe enfrentar con los límites burocráticos y gubernamentales que recaen en la práctica escolar cotidiana, como la falta de instalaciones adecuadas para el desplazamiento de los alumnos que tengan problemas en este aspecto, ausencia de materiales didácticos para trabajar con los niños, llenado de formularios para archivos, etc.

    Sin duda, el desempeño profesional dentro de este campo, no solo conlleva que se tenga el espíritu de servicio, dominio y conocimiento profundo de de su campo de trabajo y la vocación por ayudar a los demás, sino también estar preparado para lidiar con situaciones que en apariencia, le son ajenas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día compañero:

      Gracis por tu aportación, me parece haces un análisis muy global pues integras las diversas posturas familiares, sociales y hasta gubernamentales.

      Coparto contigo la opinión de que el profesional debe tener una formación profesional y lo más valioso que muchas de las veces los familiares desconocen el padecimiento de su familiar, señalando que en muchas de las ocasiones es lo que los limita a tomar acciones para su tratamiento pues el lazo fraterno en ocasiones no nos permite ver la dimensión de la situación por la que se atreviesa.

      Para ello el ejercicio profesional y oportuno del psicólogo para dar la asesoría necesaria para el fortalecimiento del núcleo y la aceptación del mismo.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  44. A partir de la video conferencia, me gustaria destacar el tema de la colaboracion multidisciplinaria en el campo de las necesidades educativas especiales.
    Cuando el profesional de una disciplina particular se aboca al estudio y atención de los problemas presentados por un individuo en particular, puede requerir de ciertos conocimientos de otras disciplinas afines, para poder determinar si ese individuo requiere de la intervención de más de un profesional. De allí que el Psicólogo necesite también recurrir al apoyo de otros profesionales cuando esta trabajando en el campo de las necesidades educativas especiales. Por ejemplo cuando en nuestra labor detectemos niños que pudieran tener TDA o TDAH deberíamos considerar la necesidad de canalizarlos, para una valoración especifica, ya sea con el neurólogo u otro profesional de la salud, esto a fin de descartar las probables causas fisiológicas del problema. Esto es muy importante cuando nos referimos a servicios de salud y educación, y de manera particular cuando tales servicios se brindan a personas con necesidades educativas especiales. Ahora bien según algunos autores, la intervención interdisciplinar y multiprofesional en este campo se justifica desde tres ámbitos:
    1. La concepción actual de salud, definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar completo, físico, psíquico y social, y no solamente ausencia de enfermedad o de invalidez”.
    2. La multicausalidad bio-psico-social de la discapacidad.
    3. Los Niveles de intervención profesional con esta población: prevención, detección, evaluación e intervención; a nivel familiar, educativo, laboral y social.

    Ello se hace posible únicamente con una aproximación pluriprofesional, puesto que la integración abarca todos los aspectos de la vida y todas las áreas del comportamiento, con la implicación de proporcionar los recursos que requiere cada individuo en cada uno de los ámbitos y momentos de su desarrollo. Así pues para la atención de las personas con necesidades educativas especiales, lo ideal sería conformar, a través de diversas instituciones educativas y de salud, equipos de trabajo interdisciplinario con la participación de un grupo de médicos, optometristas, odontólogos, enfermeros y terapeutas físicos para atender las necesidades de salud física de los pacientes; al mismo tiempo que un equipo de psicólogos, terapeutas del lenguaje, pedagogos, profesores y trabajadores sociales atienden sus necesidades familiares y educativas. Ese gran equipo de trabajo tendría que trabajar de manera coordinada
    y conjunta. Sin duda esto es un ideal posible de alcanzar en la medida que estemos dispuestos a colaborar interdisciplinariamente a fin de brindar la mejor ayuda a las personas con necesidades educativas especiales.

    Atte: James W. Saavedra Guzman
    Grupo: 9323

    ResponderBorrar
  45. Los niños/as o jóvenes que presentan NEE muchas veces no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de que quieren aprender como el resto de sus pares, no logran hacerlo, se frustran, son objeto de burlas y se pueden sentir fracasados, esto claramente repercute en la autoestima y auto concepto. En muchas ocasiones los profesores no los incorporan en las clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo erróneamente que eso es integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es dar oportunidades para alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado posible, las personas con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es integrar, como profesores debemos tener altas expectativas en que todo ser humano es capaz de aprender, si yo, como profesor, responsablemente conozco a quien tengo enfrente.

    NEE .
    Otro aspecto fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a los profesores en pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la casa, por ejemplo, si tenemos un hijo con déficit atencional debemos tener una estructura clara, con una rutina de estudio breve y precisa, si nuestro hijo/a tiene discapacidad intelectual las metodologías de trabajo deben ir apoyadas de elementos significativos, o si el niño/a tiene baja audición deberemos tal vez aprender un lenguaje alternativo, con esto quiero señalar que la integración de cualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad, todos somos protagonistas.

    Las principales acciones para la integración se relacionan con modificar los Proyectos Educativos, capacitar a todos los docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y apoderados, flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de apoyo, valorar el proceso educativo por sobre el producto clasificatorio, incrementar recursos materiales y humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable, dando respuesta a las necesidades que presenta la nueva población escolar que implica cada vez más, reconocer las diferencias que existen entre los seres que conformamos esta sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo compañera, no se trata de darles tareas más fáciles ya que ellos tiene la capacidad para realizar las mismas actividades que los demás niños, mas bien es identificar sus capacidades y aunque realicen las actividades de otra manera pero el resultado tiene que ser el mismo, la integración realmente es esa se buscan y crean diferentes métodos y técnicas para que con ello se integren y logren el objetivo pero la deficiencia aun existe así que "tenemos mucho trabajo por hacer queridos colegas".

      Borrar
  46. Buenas noches a cada uno de ustedes y a usted tutora un agradecimiento por permitir que nos encontremos aqui para compartir conocimientos y experiencias sobre el tema.
    Bueno ha sido muy interesante de mi parte el conocer las características y problemas que hay en cuanto a las NEE ya que sis duda es un tema que antes no se le tomaba la importancia que tiene y hoy en día se estan aplicando estrategias para este tipo de personitas que en realidad es un numero alto en la sociedad y que hoy se intenta llevar acabo programas de intervención para encausar y adaptarlos a la sociedad sin embargo aun falta mucho por hacer ya que en muchas instituciones no se cuenta con el apoyo y conocimiento de estas necesidades, lo comento por que conozco una nena de 9 años que tiene TDAH y hace unos días le diagnosticaron esquizofrenia, su mamá es mi amiga y hace poco tiempo me comentaba sobre el comportamiento de su hija, la dificultad para poner atención, lo distraida que es, agresiva, desobediente y el bajo rendimiento académico que presenta sin embargo en su escuela evaden la situación la maestra poco se intera en ella, no quiere hablar sobre l situación y la directora simplemente nunca tiene tiempo, por lo cual sugerí a mi amiga que fuera a supervisión para plantear la situación lo cual lo hizo y canalizaron a su hija a otra institución al igual que la mandaron con el neurólogo donde detectaron por medio de unas pruebas de EEG entre otras que también padecía esquizofrenia. teniendo tan de cerca este tipo de casos me doy cuenta que el conocimiento de conductas, síntomas, teorías nos lleva a brindar una intervención oportuna para que el niño (a) se desarrolle de la mejor manera posible, es lamentable que lo que ocurrió en la escuela a la cual acudía presentaran poca ética con la situación pero es una realidad que hoy enfrentamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañera buen día:

      Gracias por compartir tu experiencia, con lo que nos refieres puedo visualizar perfectamente un punto asertivo en nuestro futuro quehacer profesional, "Canalizar a instituciones especializadas u otros profesionales", sin bien es cierto la labor del psicólogo es preponderante al dar atención a usuarios con padecimientos conductuales, con relevancia tener la visión que no todo lo podemos determinar como psicólogos, sino, valernos de herramientas como la canalización para que el paciente pueda tener una valoración integral con otros profesionales en pro del bienestar del paciente y su núcleo familiar.

      Gracias por tu comentrio

      Borrar
  47. Atte: Lilia Serrano Ceja grupo 9326
    una disculpa por agregar aquí mi nombre tutora pero no encontre la manera de que apareciera mi nombre.

    ResponderBorrar
  48. Buen día Tutora y compañer@s:

    He leído acerca de sus comentarios sobre "Discapacidades Conductuales" (Problemas escolare), si bien es cierto considero que el TDAH es un tema que en muchos lugares (Hogare y escuelas) creen de dominio público, ya que muchas veces algunos niños que son inquietos los señalan con este déficit atencional, sin tener el sustento profesional, quizás sea hasta con un grado considerable de "Tema de moda".
    Con lo anterior quisiera destacar la importancia del psicólogo para evaluar a niños,adolecentes y en algunos casos hasta adultos (porque no) con el fin de dar las mejores herramientas de tratamiento y seguimiento, pues la descalificación que se les da a los pacientes con este tipo de déficit permea una situación mayormente vulnerable que muchas veces puede quebrantar los lazos familiares para lo que es oportuna la intevención del psicólogo con el fin de dar a conocer en los deversos ambientes del usuario las características del mismo o los medios posibles para lograr su optimo avance.

    Asi mismo con relación al trastorno negativista desafiante, (que en lo personal desconocía), los chicos que presentan estas características muchas veces son castigados por su conducta y/o acciones, de ahí tomar la decisión como padres para que los menores a temprana edad puedan ser evaluados y trabajar en los diversos contextos con la finalidad de no desencadenar posteiormente en un Trastorno Disocial.

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  50. En relación a la Unidad IV "Discapacidades Orgánicas y Fucnionales" he de referirles que este tema hizo mella en mi condición personal.

    Considero que siempre he sido una persona demasiado sensible lo ha tenido que ir modificando "en medida de los posible" por la labor que al día de hoy desempeño como trabajadora social en atención a víctimas.

    Lo anterior lo señalo pues al considerar el material bibliográfico recorde una gran variedad de casos que he atendido y lamentablemente las personas que son mayormente vulnerables son los pacientes con este tipo de discapacidades como "Retraso Mental".

    Considero que como psicólogo debemos fortalecer las habilidades personales y dotarnos de bastos conocimientos para tener la sensibilidad necesaria y al mismo tiempo los elementros éticos-profesionales para atender a pacientes tanto como sus núcleos familiares y de ser posible la inserción a la comunidad.

    Módulo: 304
    Grupo: 9323

    ResponderBorrar
  51. mejor ponle atencion a tu hijo en vez de andar de puta kogiendot a hombres casados alejandra alvarado

    ResponderBorrar